El Gobierno de Aragón obtendrá entre 56 y 77 millones de euros por la venta de casi la mitad del suelo que tiene en Valdespartera, que acogerá un barrio de 9.700 pisos sociales. La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón publicó ayer las bases del concurso para la enajenación de 14 parcelas, en las que se levantarán 2.114 viviendas de protección oficial (VPO) y cuya construcción se repartirá al 50% entre cooperativas y promociones privadas.

El precio de la enajenación de las parcelas es variable, puesto que aún está pendiente de aplicación una subida de entre el 10% y el 20% en los precios de los módulos de la VPO en la capital aragonesa. Así, la DGA prevé obtener un mínimo de 56,7 millones de euros en el caso de que se incremente un 10% la tarifa del metro cuadrado construido y hasta 77,7 millones si se llega a aplicar el porcentaje del 20% en todas las modalidades de VPO.

En las bases, el Gobierno de Aragón deja muy claro que en la selección de los adjudicatarios se tendrán en cuenta criterios técnicos y baremos de calidad en la construcción de los pisos para garantizar que sean "de máxima calidad". En este sentido, apunta que la selección no se guiará por las mejoras económicas por las parcelas. "No se trata en ningún caso de una subasta de suelo", señala el documento.

EL FALLO, A MEDIADOS DE JULIO Las empresas y cooperativas concursantes tendrán de plazo hasta el próximo 3 de mayo para presentar sus ofertas. Suelo y Vivienda de Aragón prevé adjudicar las catorce parcelas antes del próximo 15 de julio.

En los criterios de valoración se pondrá el énfasis en la mejor solución técnica, teniendo en cuenta la funcionalidad de las viviendas, las calidades de los materiales, las soluciones para simplificar el mantenimiento posterior de los edificios, la relación entre superficie útil y construida y el balance energético. También se hará un especial hincapié en el estudio económico-financiero.

Con esta operación, el Gobierno de Aragón pondrá en el mercado casi la mitad del suelo del que dispone en el futuro barrio de Valdespartera. El concurso se divide en dos apartados: uno de siete parcelas destinadas a promotoras privadas para 1.055 pisos, 288 de ellos de precio básico, y el resto, de precio máximo. El otro, dirigido a las cooperativas o comunidades, afecta a otras siete parcelas para 1.069 viviendas, de las cuales sólo 96 son de precio mínimo y 963 de precio máximo.