+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HACIENDA

La DGA obtiene 9.000 euros al subastar un reloj de valor histórico

Un argentino adquiereesta joya vinculada a los descubridores de Iguazú

 

EL PERIÓDICO
08/01/2014

Un reloj suizo de bolsillo en oro de 18 kilates datado entre finales del siglo XIX y principios del XX fue subastado ayer por el Gobierno de Aragón por 9.000 euros y adquirido por un coleccionista de origen argentino. Se trata de una pieza única con una dedicatoria grabada en la placa en la que se lee A su mejor amigo dedican este recuerdo, Núñez y Guibaja.

Esta dedicatoria corrobora el valor histórico del reloj, fechado entre 1890 y 1905, y lo relaciona con los que han sido hasta ahora sus únicos compradores, los empresarios argentinos Núñez y Guibaja. Estos argentinos han pasado a la historia como los descubridores del recorrido para acceder a las cataratas de Iguazú, en 1897, y como los responsables de habilitar el primer camino transitable y construir el primer hotel en este paraje natural.

El reloj fue regalado por estos empresarios a su amigo Elías Martínez, poseedor de una fortuna de varios millones de euros que tras su fallecimiento fue heredada por la DGA y ha permitido construir dos residencias de ancianos, una en Utebo y otra en Zaragoza.