El Gobierno de Aragón anunció ayer que la oferta pública de empleo para el año 2018 prevé la convocatoria de aproximadamente 1.700 plazas, condicionada a la aprobación definitiva de la ley de presupuestos generales del estado.

Si se suman las plazas ofertadas en el anterior ejercicio, fruto del primer acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y las organizaciones sindicales, el número total hasta la fecha alcanzaría una cifra cercana a 2.800, lo que supondría una reducción de la temporalidad en el sector de administración general en Aragón en e aproximadamente un 60 %. «Esta es una enorme oportunidad de empleo para el conjunto de la sociedad aragonesa», destacaron desde el Departamento de Función Pública.

La DGA ha consensuado este proceso en una mesa técnica que también tiene previsto abordar los términos en los que se va a desarrollar el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo suscrito por el Gobierno de España y las organizaciones sindicales, CCOO, UGT y CSIF. Allí ya se acordaron una serie de medidas con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad en la Administración en un 8%.

Tras este proceso de negociación está prevista la aprobación de las correspondientes ofertas de empleo público, imprescindible, según dichas fuentes, para asegurar la profesionalidad de los empleados públicos y la calidad del funcionamiento de los servicios y para garantizar el derecho constitucional de acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas.

En el caso del proceso de estabilización, tal y como se acordó el pasado año, el sistema para la provisión de las plazas se deberá ajustar al sistema de concurso-oposición, por lo que la Dirección General de la Función Pública instó a las organizaciones sindicales a la necesidad de llegar a un acuerdo sobre las bases que han de regir los procesos y las convocatorias en la materia.