El Gobierno de Aragón anunció ayer que dará «datos en tiempo real» en torno a los compromisos de la legislatura, su cumplimiento y presupuestos como una muestra de «compromiso con la transparencia». Gracias a una nueva herramienta, disponible a través del Portal de Transparencia, la DGA busca ser «una de las más punteras» en este campo, según detalló ayer el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván.

«La transparencia es una de las pocas herramientas para reducir el populismo, la demagogia y las noticias falsas, además genera confianza y certidumbre entre los ciudadanos», destacó Oliván, al insistir en que será «bastante inédito» que una administración ofrezca indicadores a tiempo real de sus objetivos y grado de cumplimiento.

A su juicio, este cambio será «un salto valiente» en la política de transparencia aragonesa después de que la comunidad haya ascendido al quinto puesto en la lista de comunidades elaborada por Dyntra, una plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones.

La DGA también ha logrado multiplicar las visitas al portal, alcanzando el pasado mes de marzo 25.999 lecturas, mientras que las páginas visitadas pasan de las 136.000. Siguiendo la tendencia de los últimos años las palabras más buscadas tienen que ver con las cuentas abiertas, la discapacidad, la agenda o las subvenciones. La curiosidad por los sueldos de los altos cargos ha pasado a un segundo plano.