El consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha hecho balance de la convocatoria de ayudas para la sustitución e instalación de ventanas eficientes, que ha concluido con un total de 950 ayudas otorgadas y el 100% de los fondos públicos agotados para esta partida (1,5 millones). Con esta subvención, se ha movilizado un total de 5,3 millones de inversión total, sumando los fondos públicos y privados.

"Con la convocatoria de sustitución de ventanas dotada con fondos propios decidimos dar un giro a la política de rehabilitacion", ha explicado Soro. El objetivo era "acercar la rehabilitacion a las familias, con ayudas a los propietarios para inversiones más asumibles y eficaces". El departamento había detectado que cuando se abrían otro tipo de convocatorias que requerían de una mayor inversión, como con las envolventes térmicas que afectan a toda la comunidad de vecinos, tenían una menor respuesta de la esperada.

Así consideran que de cara a la mejora de la eficiencia energética, "la sustitución de las ventanas puede ser un primer paso" más sencillo para acometer en cada casa. El consejero ha recordado que, según la convocatoria, la ayuda pública cubría un 30% de la inversión con un máximo de 3.000 euros por vivienda.

"Estimamos que la inversión total movilizada de la parte púbvlica y privada asciende a 5.3 millones de euros, con la reactivaciÓn económica que supone, y además, muchas veces en pequeñas empresas en unos meses complicados por la pandemia", ha incidido.

Desde el departamento consideran que la convocatoria de ayudas "ha tenido mucho éxito" y por eso estudian una nueva para el presente ejercicio, con cargo a los fondos europeos de rehabilitación de viviendas.

La directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, ha explicado que "del total de solicitudes presentadas, 950 tendrán subvención y ha habido unas 1.190 que se han quedado sin crédito disponible". Este dato indica, ha asegurado, "que la convocatoria ha sido un éxito y nos demuestra cuál es la senda a continuar".

Según los datos de Vivienda, la media de inversión por cada vivienda ha sido de 5.500 euros, con una subvencion de 1.602, el 29% de la inversión.