El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó ayer entregar su máxima distinción ordinaria anual, el premio Aragón 2019, al fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza (Alcorisa, 1955). Con esta galardón, el Gobierno reconoce la trayectoria del representante del ministerio público que incluye casos como la operación Nécora contra el narcotráfico, la lucha antiterrorista y, en la actualidad, el juicio del procés de Cataluña.

El jurado que decide este premio resolvió por unanimidad entregárselo al fiscal «por su labor en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; por su compromiso cívico y por su notoria y profunda vinculación con Aragón». De esta manera, el galardón reconoce «una brillante trayectoria profesional y destacada presencia» en casos de narcotráfico, contra el terrorismo o la causa sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad.

Sobre el último caso en el que se encuentra inmerso, el juicio a los políticos catalanes por el procés, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Vicente Guillén, contestó, al ser preguntado por si este reconocimiento podría molestar en la comunidad vecina, que «lo importante» es la trayectoria de Zaragoza y su rigor.

«Es de sobras conocido por la sociedad aragonesa la importancia de los casos en los que ha intervenido, fundamentalmente en la lucha o en la persecución del narcotráfico. También en la persecución de los terroristas que han cometido execrables crímenes en nuestro país, y eso es lo que el Gobierno de Aragón ha intentado premiar», relató. «Lo demás serían consideraciones personales que creo que no le interesan a nadie», concluyó.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico evalúa que el fiscal del Tribunal Supremo «sobresale por su valía moral, su rigor técnico y el continuo servicio al Estado y su pedagogía, lo que le ha convertido en un aragonés ejemplar y un referente indiscutible en la defensa de los valores constitucionales.

La entrega del premio se desarrollará el próximo 23 de abril, durante la celebración de San Jorge, día de Aragón, en un acto institucional que acogerá el palacio de la Aljafería. El jurado que ha decidido otorgar el galardón a Zaragoza lo conforman la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre, el historiador y catedrático de la misma institución Guillermo Fatás, el expresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón Antonio Laguarta, la periodista y directora del diario 20 Minutos Encarna Samitier, el compositor, poeta y profesor universitario Gabriel Sopeña y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

La finalidad de esta distinción es reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa. CEOE, Cepyme, CCOO y UGT fueron los últimos premiados.