El Departamento de Educación ha decidido hacerse cargo de la cantidad económica recortada por el ministerio en la contratación de auxiliares de conversación en las aulas. Así, la DGA desembolsará 400.000 euros para mantener los 85 miembros de este personal de apoyo al profesorado de Inglés, Francés, Italiano y Alemán en Primaria, Secundaria o Escuelas Oficiales de Idiomas.

"Se mantiene el número de auxiliares a pesar de que el ministerio ha ido reduciendo este personal, pero nosotros lo hemos ido aumentando", explicó ayer la consejera, Dolores Serrat, que asistió, en el CIFE Juan de Lanuza, al acto de bienvenida a estos docentes, que se incorporan hoy a los centros educativos.

Se trata de jóvenes nativos que prestarán apoyo al profesorado que imparte enseñanzas de idiomas. Concretamente este curso contarán con auxiliares 124 centros educativos de toda la comunidad. Según el volumen de alumnos, estos auxiliares pueden ejercer sus funciones en más de un centro escolar, que previamente habrá solicitado este personal y elaborado un proyecto, hasta alcanzar 12 horas semanales de trabajo.

El Ministerio de Educación selecciona y paga 22 auxiliares de conversación, a los que se suman otros 42 seleccionados por Madrid y contratados por el Gobierno de Aragón, que financia su beca y los gastos derivados de la contratación de seguros y tarjetas sanitarias en el caso de jóvenes procedentes de países como Estados Unidos y Canadá.

El Departamento de Educación cuenta, además, con su propia convocatoria para auxiliares de conversación con otras 21 plazas. En este caso la beca va dirigida a jóvenes universitarios cuya lengua materna sea el inglés o el francés, de tal forma que se les facilita compatibilizar su labor con sus estudios.