El Gobierno de Aragón y el Ejército de Tierra firmaron ayer un convenio que regula la cesión por un periodo de ocho meses y un importe de 41.456 euros del uso del puente militar que instaló el Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca en Morés el pasado mes de agosto.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el comandante militar de Zaragoza y Teruel, general de división Fernando Torres, suscribieron ayer el convenio, en el Palacio de la Antigua Capitanía de Aragón. Ete importe en concepto de gastos de transporte de material y estancia del personal durante las obras, según informó Efe .

La cesión de uso del puente tiene un periodo de vigencia de ocho meses prorrogables, en caso de que sea necesario, mientras el Departamento de Obras Públicas realiza el proyecto de restauración del puente y de la variante de Morés.

El puente se hundió el 29 de julio por el paso de un camión de gran tonelaje y supuso la interrupción de la circulación para los vecinos de la comarca aragonesa del Aranda por la A-1503, su única vía directa de comunicación.

CUARENTA SOLDADOS El Regimiento de Ingenieros colocó un tramo de puente, tipo Bailey, de unos 42 metros de luz, cuatro metros de anchura y capaz de soportar el peso de 40 toneladas.

Dos oficiales, dos suboficiales y cuarenta soldados participaron del 3 al 6 de agosto en los trabajos de instalación del puente, que se inauguró el día 7 de agosto. A partir de ese momento, el Gobierno de Aragón asumió el uso del puente integrándolo en la red de carreteras de la comunidad autónoma.

Fernando Torres subrayó que, para los militares, es un orgullo poder realizar este tipo de acciones de ayuda a la población civil. Por su parte, Velasco expresó su agradecimiento al Ejército por su importante colaboración con el Gobierno aragonés. También mostró su satisfacción por haber contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas para resolver "un problema importante para toda una comarca de la provincia de Zaragoza".

Desde el momento en que la Diputación General de Aragón se puso en contacto con los mandos militares se logró un despliegue y una actuación "rápida" para solucionar el problema en "un ejemplo de buen hacer", según señaló el titular de Obras Públicas.