El Gobierno autonómico, CEOE Aragón, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado de Aragón trabajarán juntos para promover la figura del voluntariado cooperativo en las empresas con el objetivo de "mejorar la vida de la sociedad".

Así, las cuatro entidades han suscrito un convenio, que no conlleva ningún coste económico, mediante el cual informarán a las empresas de todo lo que tiene que ver con esta figura, se desarrollarán cursos de formación en las tres provincias y se elaborará un encuesta para comprobar la situación actual del voluntariado en la comunidad autónoma, que estará lista en el plazo de un año.

En la rueda de prensa posterior a la firma, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado que el Gobierno ha estado trabajando conjuntamente con las entidades que desempeñan labores de voluntariado, que es "fundamental" para la mejora de la sociedad aragonesa, con la cual se corresponsabilizan.

Todo ello, además, lo van a plasmar en la Ley de Voluntariado, que está ahora mismo en el periodo de trámite parlamentario, ha explicado.

Ha cifrado en 35.000 los aragoneses que realizan tareas de voluntariado, que tradicionalmente se han identificado con las de índole social, pero a las que también se han sumado otras de carácter cultural, medioambiental o deportivo.

Por su parte, el presidente de la patronal aragonesa, Fernando Callizo, ha indicado que ya existen empresas que promueven labores de voluntariado, sobre todo las de mayor tamaño, y que ahora el objetivo es que se sume el conjunto de las compañías, independientemente de su dimensión.

Callizo ha apostado por que las empresas ayuden a la organización del voluntariado que parta de los trabajadores, por ejemplo, adaptando los calendarios de vacaciones para que estos puedan desarrollar esta tarea sin problemas.

La presidenta de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, María Ríos, ha destacado la necesidad de conocer la realidad del sector y, a partir de ahí, sentar un marco de actuación de cara al futuro.