El Gobierno de Aragón solicitará en los próximos días al príncipe Felipe que presida el comité de honor del III Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará en Teruel los días 18, 19 y 20 de mayo del año que viene. Así lo manifestó ayer a los medios de comunicación la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, tras participar en una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien se comprometió a formular esta solicitud y ofreció el respaldo de la Administración autonómica a este acontecimiento.

En el encuentro también participó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y del comité organizador del Congreso, Enrique Bayona, quien mostró su satisfacción por la organización del III Congreso Mundial del Jamón en Teruel, que espera superar los setecientos participantes, tras los celebrados en Córdoba, con trescientos inscritos, y Cáceres, con seiscientos.

Un 70% de los congresistas proceden de distintos puntos de la geografía española, pero también de otros países como Noruega, Italia, Francia y Estados Unidos.

El congreso, que proyectará el nombre de la ciudad y la provincia de Teruel asociado al jamón en España y el mundo, reunirá a 55 ponentes especialistas en la elaboración y comercialización de jamón curado.