El Gobierno de Aragón ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que mejore el transporte público a la Plataforma Logística de la ciudad para mejorar el posicionamiento competitivo de las empresas ya instaladas o las que lo hagan en el futuro.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha hecho esta petición al consistorio en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ), indican fuentes del Ejecutivo aragonés.

Esta mejora del transporte a Plaza, ha recordado Fernández de Alarcón, requiere la formalización de un acuerdo entre ambas instituciones, ya que se trata de una propuesta de servicio circunscrita al término municipal de Zaragoza y por lo tanto de titularidad del consistorio.

El consejero recuerda en una nota que el Gobierno había pedido al Ayuntamiento una encomienda de gestión, pero el consistorio ofrece ceder la titularidad del servicio entre Zaragoza y Plaza, algo que es contrario a la ley del transporte, recuerda.

En el caso de que el Ayuntamiento no acepte la propuesta de la DGA, el Gobierno de Aragón elaborará un proyecto de ley alternativo para hacer viable la mejora del transporte a Plaza.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva del CTAZ se han tratado además diversas iniciativas para facilitar a los ciudadanos el uso del transporte público, mejorar la información que reciben y disminuir el coste para el usuario, tanto en tiempo como en dinero.

El consorcio continúa trabajando para conseguir un sistema tarifario homogéneo en el área metropolitana, en donde se pague por viaje efectuado y no por etapa y que permita incentivar el uso del transporte público.

Así, se impulsarán dos títulos de 50 y 80 viajes, respectivamente, a realizar durante los 60 días siguientes a la primera validación entre dos localidades fijas del área del consorcio, escogidas por el usuario, con sus respectivos transbordos gratuitos en el caso de que se inicie o finalice viaje en Zaragoza.

El tercero es un abono temporal personal que permitirá viajar ilimitadamente durante los 30 días siguientes a la primera validación entre una localidad fija y Zaragoza, e ilimitadamente, también, dentro del municipio de Zaragoza.

En la reunión se han analizado las cuentas del consorcio del pasado año y Fernández de Alarcón ha indicado que se han logrado los objetivos funcionales con un ahorro de 314.000 euros sobre lo previsto y un crecimiento del 2,1 % en el número de viajeros.

Finalmente, el CTAZ ha iniciado un estudio para la cuantificación y la caracterización de la movilidad como herramienta clave para la planificación del transporte público, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones, las inversiones a realizar para incrementar el uso del transporte y de los modos de transporte no motorizados.