La probable devolución de las pinturas murales (tanto las religiosas como las profanas) del monasterio de Villanueva de Sijena que se exponen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) está pendiente de una resolución judicial en instancias superiores. Por el momento, el auto de entrega provisional está suspendido para evitar que se produzcan daños en las piezas. La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez , pidió ayer «celeridad» a la Justicia para que resuelva de manera «definitiva» el litigio por estas obras románicas que decoraban la sala capitular del monasterio monegrino.

Además, anunció que el próximo 10 de septiembre se reunirá con el ministro de Cultura, José Guirao, después de que este visitara el MNAC y abogara por la calma a la hora de resolver el conflicto. Entre los distintos asuntos a tratar en el encuentro, la consejera indicó que le pedirá al nuevo responsable que «respete la ley y cumpla con las sentencias» judiciales para garantizar que las pinturas regresan a Aragón, como ya lo hicieron anteriormente otras 97 piezas artísticas. «Las declaraciones del ministro me hacen pensar que así va a ser», expresó Pérez.

La devolución está pendiente de la resolución de los recursos judiciales que presentaron tanto el MNAC como la Generalitat de Cataluña ante la Audiencia Provincial de Huesca en septiembre del 2016 para evitar el traslado de las obras. «Las pinturas tienen que regresar, lo único que hace falta es que el juzgado diga cuándo», aseguró la consejera, quien insistió en que el fondo de la cuestión «ya está claro».

El precedente, según la DGA, está en el lote de piezas cuya venta se anuló. «Tenemos la suerte de disfrutar de las 97 piezas porque el juzgado marcó una fecha de regreso, pero eso no ha sido así en las pinturas murales», recordó Pérez.