El Gobierno de Aragón quiere que España y Francia pasen "de las palabras a los hechos" respecto a la Travesía Central Pirenaica (TCP), después de que ayer ambos gobiernos ratificaran en una reunión bilateral en París sus compromisos en materia de comunicaciones transfronterizas, entre ellos este túnel.

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró que el ejecutivo autonómico "se alegra mucho" de que los presidentes Rajoy y Hollande digan que la TCP es "muy importante para España", pero instó a ambos a que plasmen con actuaciones concretas como "plazos, proyectos y dinero". Lamentó, sin embargo, el olvido del Canfranc, del que están "hartos".

Chunta Aragonesista, por su parte, calificó la reunión de "decepcionante para los intereses generales de Aragón, aunque previsible". "La reapertura del Canfranc sigue sin recibir el espaldarazo que necesita" y con la TCP ambos gobiernos "siguen mareando la perdiz", lamentó la formación.

El diputado por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, advirtió que "hay que seguir vigilantes" con las conexiones energéticas de Monzón-Cazaril y Sabiñánigo-Marsillon, aunque no las citasen en la cumbre.