El Gobierno de Aragón ha solicitado al Juzgado de Barbastro que tramita la devolución de los bienes de las parroquias orientales de Huesca que imponga sendas multas a la consejera de Cultura catalana, Àngels Ponsa, y al obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls, por incumplir la devolución de la totalidad de las 111 piezas reclamadas, dado que ayer solo remitieron al Museo de Barbastro 23 de ellas, las de menos valor tanto artístico como económico.

Ambos son miembros del consorcio que rige el Museo de Lérida y son parte en la causa, en el caso de la Generalitat en tanto que coadyuvante, si bien ha pedido ser considerada parte en el pleito, una solicitud todavía no resuelta.

Solo si estas medidas no funcionaran, la DGA planea pedir que se acuerde la ejecución subsidiaria de la sentencia de diciembre del 2019 que atribuyó la propiedad de los bienes a las parroquias aragonesas que los reclaman y condenó al Consorcio del Museo de Lérida a su devolución, que tenía como fecha tope el 15 de febrero.

Enviar a la fuerza pública

Enviar a la fuerza públicaEsa medida implicaría el envío de la fuerza pública a recuperar las obras de arte retenidas en la sala de exposiciones catalana, como ya ocurrió con los bienes del monasterio de Sijena en diciembre del año 2017.

El letrado Alberto Gimeno, de los servicios jurídicos de la DGA, ha indicado que, en el caso de no satisfacer las multas y persistir en no entregar los objetos de arte sacro (los 88 restantes) se les exijan responsabilidades penales como presuntos autores de un delito de desacato. Asimismo, en el escrito, se demanda a la jueza que urja la devolución del resto del tesoro artístico y fije una nueva fecha para la devolución.

“En el juzgado de Barbastro hay ahora mismo varios escritos de ambas partes sin resolver, en unos mostrando oposición a la ejecución y en otros solicitando que se cumplan lo fijado”, ha explicado Gimeno.

"Una tomadura de pelo", dice el Justicia

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha calificado en Aragón Radio lo sucedido con los bienes de las parroquias de "tomadura de pelo". "Han tenido tiempo más que suficiente para la ejecución provisional de la sentencia", ha afirmado.

"Se nos están riendo", ha añadido Dolado, que ha indicado que no es de recibo que el Museo de Lérida "entregue 23 piezas, las de menor valor", y "siga exhibiendo las de más valor" en sus salas. El Justicia ha denunciado la flagrante "falta de colaboración" de las autoridades eclesiásticas y políticas de Cataluña en la ejecución de la sentencia, "por muy provisional que sea".

CHA: "No hay marcha atrás"

“Lo de ayer, por lamentable que pueda ser, no nos sorprende, pero lo importante es que no hay marcha atrás", ha manifestado, por otro lado, Joaquín Palacín, presidente de CHA. "Serán dos, tres o cuatro las semanas que tardarán en llegar el resto de piezas artísticas, pero después de tantos años de litigio, estamos a punto de poder disfrutar de este patrimonio que nunca debió de salir de Aragón”, ha añadido el político nacionalista aragonés en referencia al hecho de que solo 23 de las 111 piezas reclamadas hayan regresado a la comunidad.