La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón realizó ayer un llamamiento a la prevención y a la colaboración ciudadana ante el alto nivel de riesgo de incendios forestales que existe en la comunidad a partir de este fin de semana.

Del 1 de enero al 15 de mayo, se han producido en Aragón 185 incendios, que afectaron a una superficie forestal de 219,22 hectáreas, según informó ayer el Ejecutivo autonómico.

Al comparar los datos del 2014 con los valores medios de los últimos 10 años, se observa que en los primeros 15 días del mes de mayo el número de incendios forestales ha aumentado significativamente, según apuntó la DGA, con un total de 41 --la media histórica es de 17-- que han afectado una superficie de casi 30 hectáreas.

El director general, Roque Vicente, advirtió de que las previsiones apuntan a que la situación de riesgo se mantendrá durante todo el fin de semana, por lo que hay "que mantener la guardia para que la respuesta sea rápida y contundente". La situación se debe, según informaron las fuentes, a una "prolongada condición de sequía" en el Levante español, que se extiende por el sur de la provincia de Teruel; a la ausencia de lluvia en el último mes en Aragón y a una humedad relativa muy baja en los últimos días, lo que supone una gran facilidad de ignición.

El Centro de Emergencias SOS de Aragón estableció ayer la prealerta roja por incendios forestales en la comarca de la Comunidad de Teruel, así como la prealerta naranja en muchas zonas de la comunidad, que se mantendrá este fin de semana.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene desplegado un dispositivo de 53 cuadrillas forestales, 29 autobombas, 3 helicópteros y 15 puestos de vigilancia fija. Además, adelantará la incorporación de un mayor número de medios técnicos, cuya activación estaba prevista más adelante.