El Gobierno de Aragón quiere acelerar el traspaso de las competencias que le quedan por asumir. Por eso, el vicepresidente, José Angel Biel, ha remitido una carta al nuevo ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en la que solicita que se inicien lo antes posible las negociaciones para traspasar la Administración de Justicia, las más importantes de las que aún no se gestionan desde Aragón. Estas conversaciones se iniciaron con el Gobierno del PP, pero se truncaron debido a las discrepancias entre ambas partes sobre las condiciones de la transferencia.

Hace ya casi tres años, en junio del 2001, Biel se entrevistó en La Moncloa con el entonces vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. Ambas partes se comprometieron a cerrar el traspaso de Justicia, pero las conversaciones posteriores no fructificaron.

En la misiva, el vicepresidente también expone al ministro la necesidad de concretar la reforma del Estatuto de Aragón y la adscripción a la DGA de una compañía del Cuerpo Nacional de Policía, una acción contemplada en el Estatuto y que ya se ha aplicado en comunidades como Andalucía y Canarias.

Biel calificó como "urgente" la asunción de estas competencias, y consideró que la etapa del PSOE aumenta las posibilidades de mejorar el autogobierno. "El nuevo escenario puede servir para impulsar el Estado de las Autonomías, y Aragón no puede quedarse fuera", dijo momentos antes de participar en la entrega de los premios Idea 2003.

Estas peticiones del Gobierno aragonés podrán ser debatidas en breve con el propio Ejecutivo central, ya que el presidente autonómico, Marcelino Iglesias, se entrevistará próximamente con Jordi Sevilla y con José Luis Rodríguez Zapatero.

En la carta enviada a Sevilla también se ha hecho referencia a otros aspectos previstos en el Estatuto, como la negociación de un convenio con la Hacienda Pública.

También se hace una mención expresa al acuerdo bilateral sobre financiación autonómica, previsto en el artículo 48 del Estatuto de Autonomía, que no ha tenido todavía aplicación.