El Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración de cinco estrategias contra el cambio climático, que se encuentran "muy avanzadas" y aspiran a ser "debidamente consensuadas" y contar con el máximo consenso político y social", y que incorporan como eje principal la lucha contra la despoblación.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado hoy, Día del Mundial del Medio Ambiente, que la lucha contra la despoblación es la principal novedad y el objetivo "esencial" de estas estrategias, que se encuentran en distintas fases de elaboración y que nacen con la finalidad de ser "el fundamento de la sostenibilidad ambiental en Aragón".

"La biodiversidad tiene que contribuir también a la lucha contra la despoblación porque los espacios naturales, incluso los más valiosos como Ordesa, no son obra exclusiva de la naturaleza sino también de la presencia humana en la naturaleza", ha resaltado Olona en declaraciones a los medios antes de presentar esta Estrategia en un acto público en el Pignatelli donde se celebrado el 20 aniversario de los Premios Medio Ambiente Aragón.

El cambio climático; la biodiversidad y la red natura 2000; la educación ambiental; el plan forestal y el plan de residuos son las cinco estrategias que, con el horizonte 2030, buscan sustentar la política ambiental de la comunidad y lograr una sociedad en la que "vivir más y mejor, más cohesionada, educada y con más valores", según ha resaltado Olona en el acto.

Unas estrategias que pretende que se inserten "cuanto antes" en el acerbo institucional, que se encuentran "avanzadas" y que aspiran a lograr una sociedad que respete a quienes vivieron antes pero que también tenga en cuenta a quienes lo harán en el futuro.

En el acto también ha estado presente el presidente de Aragón, Javier Lambán, que en declaraciones a los medios ha destacado que las políticas medioambientales y la sostenibilidad fueron una de sus prioridades de su GobIerno y que la sostenibilidad, la despoblación y la innovación son "las tres ideas que de forma más transversal pueden representar" la opción de su Ejecutivo.

"Las políticas de sostenibilidad requieren de innovación, actúan de forma eficaz frente a la despoblación y no son concebibles las unas sin las otras", ha resaltado Lambán, quien ha recordado que, además de estas estrategias, el Gobierno ha puesto en marcha otras iniciativas relacionadas con el medio ambiente.

Ha destacado así que Aragón aspira a producir "en dos o tres" energías renovables suficientes para abastecer a la comunidad en todos sus usos, al tiempo que ha mostrado su confianza en que Zaragoza sea la primera ciudad abastecida por este tipo de energías.

Lambán ha citado también políticas relacionadas con la bioeconomía que producirán "resultados importantes" cuando se solucione el problema de los purines relacionado con el sector del porcino y ha adelantado que se está ultimando un Decreto para el Tratamiento de Purines para dar solución al problema.

La celebración del centenario de Ordesa, que sirve para promocionar el Pirineo pero también para demostrar que la preservación del medio ambiente es "compatible con la supervivencia de las gentes en el territorio, el aprovechamiento racional de los recursos y la educación medioambiental", son otras de las iniciativas de su Gobierno citadas por el presidente.

Ya en el acto, Lambán ha resaltado que, según los últimos datos, las emisiones de efecto invernadero en Aragón para el año 2016 tuvieron el valor más bajo de la serie 1990-2016, lo que supone un descenso del 7,8 % respecto al año anterior y de un 1 % en relación a las del año de referencia (1990).

Por el contrario, en el resto del país las emisiones de CO2 han aumentado un 11,8 % durante el mismo periodo.

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene este año como lema "Sin contaminación por plásticos. Si no puedes reusarlo, rehúsalo", un reto que el Gobierno de Aragón va a materializar con la puesta en marcha inmediata de una campaña informativa que facilite, a su vez, el cumplimiento de la nueva normativa europea sobre bolsas de plástico en comercios.

El Gobierno de Aragón ha celebrado también el 20º Aniversario de sus Premios Medio Ambiente, un galardón que reconoce el trabajo de todos aquellos que, durante estas últimas dos décadas, han sido distinguidos por su trabajo e interés medioambiental.