El Gobierno aragonés Aragón pone en marcha hoy el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida de Aragón, una fórmula con la que la DGA pretende articular los trámites de todos aquellos ciudadanos que aspiren a una vivienda de régimen VPO en todo el territorio autónomo. Registrarse es desde hoy obligatorio para todos los demandantes que, empadronados en Aragón, cumplan los requisitos exigidos por la ley para acceder a una vivienda protegida, cuya asignación se realizará siempre por sorteo. Todos los trámites necesarios serán siempre gratuitos.

Según el reglamento aprobado por el Ejecutivo de Marcelino Iglesias el pasado 13 de abril, a partir de ahora el registro que pone en marcha la DGA será el único método oficial para acceder a una VPO. Entre los requisitos están los de ser mayor de edad o estar emancipado; tener necesidad de vivienda habitual; estar empadronado alguno de los miembros de la unidad familiar; cumplir los límites de ingresos máximos y mínimos establecidos en cada caso; o el de no haber sido beneficiario de vivienda protegida con anterioridad y no haber renunciado en dos ocasiones precedentes a viviendas adjudicadas.

TRES ELECCIONES Sólo se aceptará una solicitud por unidad de convivencia y se renovará cada dos años. El solicitante no eligirá una promoción determinada que le guste, sino que señalará tres ámbitos comarcales, municipales o inframunicipales. En el caso de Zaragoza capital, por ejemplo, se optará por tres barrios.

La DGA adjudicó la gestión de esta iniciativa mediante un concurso público a una UTE (Unión Temporal de Empresas) que atenderá personalmente a los interesados en unos locales situados en la zaragozana calle Hermanos Marx números 2-4.

Hasta el momento, el registro único acumula varios miles de preinscritos --supera los 12.000--, que a través de un teléfono gratuito e incluso a través de la red ya han manifestado su intención de optar a una VPO. Sin embargo, la veteranía en el listado no otorga ningún beneficio. Todos los solicitantes estarán en igualdad de condiciones.

Por otro lado, la red de Ibercaja en Aragón colaborará desde hoy mismo con la DGA ofreciendo a los ciudadanos información sobre el registro y la tramitación de la inscripción. Así, los interesados podrán dirigirse a cualquier oficina de Ibercaja, dentro de la comunidad aragonesa, donde se les informará sobre los trámites para inscribirse en el registro, así como la documentación que tendrán que aportar.

Cumplidos estos requisitos se rellenará la solicitud de inscripción, operación que durará alrededor de diez minutos, y, posteriormente, la oficina de Ibercaja pertinente remitirá toda la documentación al organismo competente del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la DGA.

La página de internet www.viviendaragon.com ofrecerá toda la información de las VPO en Aragón, además de mostrar en cada momento a cada solicitante que lo desee --mediante clave establecida-- cómo se encuentra su expediente y en qué futuros sorteos de viviendas protegidas participará.