La batalla contra la despoblación sigue sumando iniciativas innovadoras. Así, el programa Envejece en tu pueblo del colectivo Senderos de Teja ha ganado el premio al emprendimiento social en Aragón que entrega el Instituto Aragonés de Fomento, una organización dependiente de la DGA. La iniciativa se desarrolla conjuntamente con los ayuntamientos de Salvatierra de Esca, Sigüés, Mianos y Artieda.

Según los propios promotores de la iniciativa, Envejece en tu pueblo nace de las necesidades detectadas en el proyecto local Empenta Artieda, en el que se mostró la necesidad de ampliar los servicios de atención a las personas mayores en la zona. De este modo se estableció que el área de influencia de la localidad se caracteriza por estar compuesta por núcleos pequeños, de menos de 200 habitantes, alejados de la cabecera de comarca y con un alto índice de envejecimiento.

Con la intención de lograr que las personas mayores puedan mantenerse en su pueblo y en su casa todo el tiempo que sea posible, han decidido acercarles los servicios necesarios con este programa «innovador, flexible, de carácter integral, según el galardón recibido.

En la actualidad, Envejece en tu pueblo ofrece tutela a personas mayores de Artieda, Salvatierra de Esca, Sigüés y Mianos. Entre las tareas del programa se incluyen acompañamientos personales que permiten incrementar la autonomía de los mayores y facilitan su vida, los comedores intergeneracionales y los talleres que potencian las relaciones sociales en épocas de frío en las que se sale menos de casa, así como la promoción de hábitos saludables.

El programa ofrece, además, apoyo a las familias en el cuidado de sus mayores. Envejece en tu pueblo está cofinanciado por los cuatro ayuntamientos y por el Gobierno de Aragón y está buscando nuevas fuentes de financiación para mantenerse en los próximos años.

El programa complementa las prestaciones de la comarca de la Jacetania a estos cuatro municipios alejados de la cabeza comarcal y adecuarlos al territorio de manera específica, dinámica y favoreciendo al mismo tiempo la fijación de población en el medio rural. Además, la empresa está trabajando para poder replicar el programa en otros núcleos de población.