El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se mostró ayer «francamente preocupado» porque el Gobierno central no haya notificado a estas alturas del año cuándo se va a producir la firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para este 2017. «No hemos recibido ninguna notificación respecto a cuándo se va a firmar», reconoció Lambán durante una visita a una explotación de manzanos a Villarquemado.

Consideró que este retraso puede ser negativo para la ejecución presupuestaria en un futuro. «Desde el departamento de Hacienda no se deja de insistir en que es urgente firmarlo para ejecutar las inversiones en tiempo y forma», consideró.

Lambán se mostró inquieto porque el año pasado a estas alturas el convenio ya estaba firmado y a pesar de todo hubo «muchas dificultades por las premuras de tiempo». Por ello, vaticinó que si el ministerio de Hacienda «no toma una decisión rápida» podrían sufrir «muchas dificultades este año»

A PARTES IGUALES

Los fondos del Fite, aportados a partes iguales por el Estado y la DGA, suponen un potente espaldarazo, dado que se concentran en inversiones generadoras de empleo.

El Gobierno de Aragón destacó que en los presupuestos de este año ya contemplan las partidas necesarias para la ejecución de las ayudas y subvenciones que requiere la provincia, pero que todavía están en el aire los aportes financiados por el Estado en función del convenio. Cabe recordar que la provincia de Teruel ya perdió recientemente 8,5 millones no ejecutados del Fite del año 2014. Además, según marca el reglamento marco que firmaron las dos instituciones, los fondos que no se aplican en una de las legislaturas no pueden acumularse en la siguiente. Para el presidente Lambán esta circunstancia es la que hace obligatorio proceder a la firma del convenio lo antes posible.

El Fite se creó hace 24 años y solo en sus últimas cinco ediciones ha supuesto una inyección de 300 millones en la provincia. De esa cantidad, una parte considerable se ha destinado a los proyectos estratégicos, como el aeropuerto de Teruel y Motorland. También se usan partidas para financiar proyectos de investigación. En el caso de las anunciadas ayer se aplicarán en la investigación en técnicas de mejora en los frutales.

El presidente de la comunidad estuvo acompañado en la jornada por la provincia de Teruel por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; el portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, Javier Sada, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en la provincia, Antonio Arrufat.