El Gobierno de Aragón ha empezado a organizar los preparativos para la cumbre hispano-francesa que se celebrará en la ciudad de Zaragoza en el mes de diciembre. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, en el transcurso del acto de inauguración de la ermita de San Miguel Foces en Ibieca (Huesca).

Según precisó, el motivo por el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elegido Zaragoza como punto de encuentro entre los dos estados es el deseo de promocionar la candidatura de la capital aragonesa a la Expo 2008. Desde el Gobierno aragonés se ha designado ya a un equipo técnico que trabaja en la organización.

Iglesias informó también de que en estos momentos existen otros dos grupos especializados de trabajo en el Gobierno de Aragón. Uno, encargado de preparar los presupuestos autonómicos del 2005. El otro, constituido para cerrar los acuerdos abiertos con Madrid de cara a la reunión que Zapatero mantendrá próximamente con los presidentes de las distintas comunidades autónomas.

Entre esos asuntos pendientes se encuentran cuestiones tan variadas como la futura financiación autonómica, la reforma de los estatutos o las incidencias de los próximos cambios en la Constitución española.

El presidente del Ejecutivo aragonés informó de estas cuestiones en Ibieca (Huesca), hasta donde se había trasladado para inaugurar la restauración de la ermita de San Miguel de Foces.