El Gobierno de Aragón prepara una Ley de Ordenación de las Entidades de Servicios Sociales, que persigue establecer las bases y estructuras necesarias para llevar a cabo una regulación integral de las entidades, servicios y centros sociales de titularidad privada.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de este procedimiento legislativo que finalizará con su tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón.

Con este anteproyecto, el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia tiene como objetivo establecer las bases y estructuras necesarias para llevar a cabo la regulación de las entidades, servicios y centros sociales de titularidad privada.

Concretamente, este nuevo marco jurídico permitirá ordenar la actividad desarrollada por las entidades privadas en materia de servicios sociales, establecer el régimen de autorización y acreditación de estos centros y garantizar la calidad de los servicios prestados.

Asimismo, se quiere establecer un marco de colaboración entre las entidades de iniciativa privada y el Servicio Público de Servicios Sociales, definir y reconocer el ámbito y trabajo del voluntariado social o regular las actuaciones de inspección y control de los servicios y centros que dispongan de acreditación administrativa.

El texto, sobre el que ahora se abre un amplio proceso de debate e información pública, será sometido a consideración en el Consejo Local de Aragón, en el Consejo de Cooperación Comarcal o en el Consejo Aragonés de Servicios Sociales, entre otros.