El comité europeo de las regiones está preparando su calendario de actividad para el periodos 2020-2025, un trámite “vital para Aragón”, pues según la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ese será el marco en el que se aborden asuntos como los fondos para la despoblación, las aportaciones para la transición justa de la energía y la financiación de las distintas infraestructuras en materia de transporte que son vitales para articular la comunidad. Con el objetivos de estar “muy presentes” en este foro de decisión la portavoz del Gobierno de Aragón ha indicado este martes que van a crear “una ofician coordinadora” en la que se gestione el trabajo conjunto de la delegación en Bruselas y los diferentes departamentos afectados por el reparto.

“Vamos a trabajar para optimizar sinergias y posicionarnos de manera preponderante y adecuada”, ha destacado Pérez desde Bruselas. Por otro lado, y en materia de despoblación, desde la DGA van a pedir incluir a provincias envejecidas como Teruel para que tengan subvenciones de hasta un 20% de costes laborales en la Seguridad Social “Eso es una ventaja competitiva de primer orden”, ha destacado. Desde Aragón indicaron que se va a trabajar técnicamente y políticamente con el Gobierno de España “para que esto pueda ser una realidad lo antes posible”.

Y analizando el problema del fin del carbón y el cierre de la central térmica de Andorra, la consejera indicó que van a tener un encuentro con las comunidades afectadas (como Asturias y Castilla y León para el reparto de los fondos de transición justa. La intención es promover un lobi con el objetivo de que la transición les permita a estos territorios “salir bien parados”.