El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, presenta mañana en Bruselas a los responsables de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) en fase de elaboración final.

En la elaboración de esta estrategia han participado durante los últimos meses cerca de 150 agentes en representación de los principales agentes socioeconómicos de la Comunidad Autónoma -en especial del sistema de ciencia, tecnología y universidad-, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Con este trabajo deben contar todos los estados miembros y regiones de la UE que quieran recibir fondos estructurales para materias como investigación, desarrollo tecnológico, innovación o tecnologías de la información y las comunicaciones.

La Comisión centrará sus recursos financieros para 2014-2020 en estas áreas, pero deben ser las regiones las que identifiquen en qué quieren especializarse y cuáles son los campos en los que pueden desarrollarse en mayor grado con arreglo a sus capacidades.

El objetivo final de esta iniciativa, que culminará una vez que se incorporen las últimas aportaciones en el segundo y último proceso de participación ciudadana a que va a ser sometida, es aumentar de forma significativa el gasto en investigación y desarrollo, con aplicación directa en las empresas.