El Gobierno de Aragón combinó ayer la presentación del calendario, proyecto y página web de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo con un «balance de actividad parlamentaria de la legislatura» que, para el Partido Popular, contraviene claramente la normativa que prohibe exhibir logros de gestión en actos del Ejecutivo.

Como viene sucediendo en los últimos días, el PP presentó ante la Junta Electoral de Zaragoza en cuanto le fue posible -ayer por la mañana, dado que la rueda de prensa fue convocada anteayer por la tarde, con la junta ya sin servicio- una denuncia por este acto, pero el órgano arbitral no tuvo tiempo para suspenderla cautelarmente. Así lo confirmó el director general de Relaciones Institucionales de la DGA, Julio Embid, que explicó en la rueda de prensa que no les habían comunicado nada. Al tiempo que defendía la necesidad de hacer un balance de legislatura.

Al respecto de este, Embid destacó que Gobierno, con solo 20 de los 67 diputados de las Cortes, ha visto aprobados 37 de los 48 proyectos de ley que ha presentado, tres de ellos de presupuestos (salvo los de este año, que no se han llegado ni a presentar), mientras que los grupos han presentado 30 proposiciones de ley y se han aprobado 16 de ellas. Un resultado que Embid valoró como fruto de un «gran consenso», por la dificultad de la minoría.

COMPARECENCIAS

El director afirmó que el Ejecutivo autonómico «ha dado la cara» en las Cortes con multitud de comparecencias en el Parlamento autonómico, algo «fundamental en democracia» a su juicio. Particularmente valoró las 35 del presidente del Gobierno, Javier Lambán, frente a las 20 ocasiones en las que lo hizo su antecesora, Luisa Fernanda Rudi, en la anterior legislatura, quien a su vez duplicó a las diez que lo hizo Marcelino Iglesias,

En total el Gobierno ha comparecido en el pleno en 186 ocasiones, las 35 del presidente y el resto de los consejeros, entre las cuales destacan las 40 del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno y las 24 del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, aunque sumando los dos consejeros de Sanidad que se han alternado, Pilar Ventura y Sebastián Celaya, le superarían con 25.

En comisión, los consejeros han comparecido en otras 181 ocasiones a lo largo de la legislatura, destacando igualmente las del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, con 42. Le seguirían las 22 de Sanidad y las 20 de Derechos Sociales, a cargo de María Victoria Broto.

PREGUNTAS

Estas dos son también las máximas protagonistas en las preguntas escritas que los grupos han planteado al Gobierno de Aragón, que han sido 4.650. De las cuales, destacó Embid, se han respondido «en tiempo y forma» 4.530. A estas se suman las 1.180 preguntas orales, en las que vuelve a destacar el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, seguido por las planteadas a la consejería de Sanidad y a la titular de Educación, Mayte Pérez.

Ciudadanía y Sanidad son también, por este orden, las consejerías con mayor protagonismo entre las 2.268 solicitudes de información por parte de las Cortes que ha recibido el Gobierno a lo largo de los cuatro años de legislatura que ahora terminan.

Con estos registros, «el Gobierno está satisfecho con su labor de rendición de cuentas», afirmó Embid. Falta por conocer si la junta electoral lo está con este balance el día en que se convocaban las elecciones en el BOA.