Tras una temporada de dudas y retrasos el Gobierno de Aragón presentará hoy un borrador de las cuentas para este 2017 que será negociado con los grupos de izquierdas en las próximas semanas antes de su presentación definitiva ante las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria.

Los consejeros Vicente Guillén (Presidencia), Fernando Gimeno (Hacienda) y José Luis Soro (Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda), serán los encargados de presentar las líneas maestras del presupuesto. Fuentes del Ejecutivo indicaron que serán «extensas» y que posteriormente se remitirán a todos los grupos del arco parlamentario para que sean analizadas, aunque en un primer momento se había adelantado que únicamente se facilitarían a los partidos de izquierdas con los que el PSOE quiere negociar los diversos apartados.

El Gobierno de Aragón ya ha avanzado que para el presente ejercicio quiere aumentar la inversión en infraestructuras y equipamientos. Podemos ha marcado cinco condiciones para abstenerse en su tramitación parlamentaria. Lambán considera una «anomalía» que la formación morada se niegue a negociar las cifras y teme que la actitud mostrada por el partido ponga en riesgo los avances logrados tras la investidura. Grupos como PAR y Ciudadanos han mostrado su disponibilidad a negociar en el caso de falta de apoyos desde la izquierda.