El Gobierno de Aragón recibirá hoy el informe de los servicios jurídicos en el que se argumentará la denuncia que van a presentar contra las personas que «insultaron y amenazaron» al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, al término de una reunión con ganaderos afectados por el Oso en el municipio de Plan.

Fuentes de la DGA explicaron ayer que esta demanda solo afectará a los individuos que se «saltaron las normas» y que no contempla actuar de forma conjunta contra los colectivos que se manifestaron con esquilas y cencerros ante el consistorio de la localidad sobrarbense. El consejero acudió el lunes a un encuentro con representantes de ayuntamientos y ganaderos para analizar los daños que provoca la llegada del oso Goiat al Pirineo altoaragonés.

Al salir de la cita un buen número de vecinos clamó contra Olona y varias personas, según puede verse en los videos que circulan por las redes sociales, llegaron incluso a golpear con los cencerros el coche oficial en el que abandonó la localidad. Al menos una ventanilla sufrió daños, aunque sin llegar a romperse.

Olona se comprometió a solicitar formalmente y por escrito a la Generalitat de Cataluña que se hagan cargo del oso, que tiene un comportamiento anómalo, y que desistan de su política de reintroducción. Desde el Ejecutivo autonómico reiteraron que el diálogo con los afectados discurrió con «completa normalidad» y achacaron los ataques a un pequeño núcleo de alterados contra los que presentarán la denuncia.