Nuevo empujón para la futura unidad de hospitalización de Psiquiatría que se instalará en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. El Consejo de Gobierno autorizó ayer al Departamento de Sanidad los gastos plurianuales (para varios años) y los expedientes de contratación necesarios para continuar con la tramitación administrativa de las obras.

Así, según informó el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el primero de los acuerdos hace referencia a la dirección de obras para la realización de este proyecto, que contempla un plurianual de 108.900 euros (23.000 para el año 2017 y 85.900 euros para 2018). El segundo convenio se centra en la obra propiamente dicha, autorizando un gasto plurianual de 2.582.632 euros (577.000 para el año 2017 y 2.005.632 para 2018).

La actual unidad de salud mental del Miguel Servet cuenta con 19 camas, cifra «insuficiente», tal y como reconoció el Gobierno, para absorber la actual demanda de ingresos. Así, el proyecto contempla una nueva unidad de hospitalización con capacidad para 30 camas, además de comedor, salas de terapia y de estar y zonas de apoyo y despachos.

La demora de esta unidad de agudos en el Servet acumula varios años de retraso. Sanidad anunció que, si se aprueban los presupuestos, las obras comenzarán en junio si se cumplen los plazos previstos. Ese es el objetivo, sobre todo, con la intención de no acometer los trabajos en invierno, que es cuando más camas se necesitan.

Proyecto ya realizado / El proyecto ya está realizado y, tras estas autorizaciones del Consejo de Gobierno, el Servicio Aragonés de Salud procederá a iniciar la licitación de la contratación.

Mientras tanto, y ante la falta de espacio, el pasado lunes entró en funcionamiento una sala para ingresos de pacientes psiquiátricos en el hospital Militar de Zaragoza, a donde acudirán personas derivadas desde el servicio de Urgencias del Servet. Allí son tratadas por personal del Salud trasladado al Militar.