El consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha dicho hoy que con la inejecución del presupuesto de Aragón, que ronda un 5% en los años en los que más se ejecuta, ya se cumplirían las medidas del Plan Económico Financiero (PEF), unas medidas que no ha desvelado por su compromiso de presentarlas antes en las Cortes.

Campoy ha reiterado en rueda de prensa en Zaragoza su "satisfacción" por la aprobación, ayer, del PEF de Aragón en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el único de los presentados por las Comunidades que no cumplieron con el objetivo de déficit para 2013, del que ha dicho que es "tremendamente creativo", y que no se ha desviado "ni un palmo" de la hoja de ruta marcada desde el principio.

Ha explicado que las medidas incluidas en este documento las dará a conocer en septiembre en una comparecencia ante las Cortes, que ha solicitado ya hoy.

Aunque no ha explicado las partidas presupuestarias que dejarán de ejecutarse ni el modo en que el Gobierno recaudará más sin subir los impuestos, ha subrayado que "no va a haber retrasos" en las inversiones presupuestarias previstas para este año.

Campoy ha recalcado que una de las palancas del PEF se apoya en la mejora de la recaudación de ingresos y la venta de patrimonio público que no es necesario para la prestación de servicios y que en el documento se cuantifica en 10 millones de euros.

La otra palanca se asienta en la contención del gasto dejando de ejecutar unos 148 millones del presupuesto, una inejecución que no será "lineal, sino gradual" y cuyas partidas las decidirá, de aquí a final de la legislatura, la Unidad de Control de Gasto Público del departamento de Hacienda creada en mayo.

En este sentido, ha señalado que en los años en los que más se ha ejecutado el presupuesto, el porcentaje ha sido de entre un 94 ó 95 % de su totalidad y ha añadido que, el 5 % de inejecución de los más de 4.600 millones de presupuesto de este ejercicio ya superarían los 200 millones de euros.

"Solamente con la inejacución controlada en la Unidad de Control y sin pisar las líneas rojas de las políticas sociales del estado de bienestar ni las de reactivación económica y creación de empleo ya se estarían cumpliendo las medidas presentadas en el PEF" y serían un colchón "más que suficiente", ha subrayado.

Campoy ha recordado que el déficit estructural de Aragón es de 93 millones de euros y ha añadido que lo que se plantea en el PEF es "un capacidad de ahorro como techo de la Comunidad" que luego, gradualmente, se irá ejecutando en el presupuesto de aquí a final de año.

Así, lo que propone este "documento de intenciones", como ha calificado el PEF, no es un ajuste lineal sino que los 148 millones de euros de inejecución que se han propuesto al Ministerio de Hacienda se dejen de aplicar a través de la citada Unidad de Control "como ya se ha hecho en los últimos cuatro meses desde su creación".

El consejero de Hacienda no ha cuantificado, no obstante, el presupuesto que se ha dejado de ejecutar por parte de esta Unidad al tiempo que ha insistido en que "no se ha recortado" y se ha ajustado la ejecución del gasto del presupuesto que no afectaba al estado de bienestar, la reactivación económica y la creación de empleo, líneas rojas marcadas en el PEF.

En opinión de Campoy, con la aprobación de este documento económico por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Aragón ha demostrado al Ministerio que, sin tocar las políticas sociales, es capaz de "ajustar el presupuesto y de volver al equilibrio presupuestario".

El consejero ha defendido también que Aragón no esté en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque "no tiene problemas para financiarse" y es en estos momentos una de las comunidades españolas "más atractivas para invertir".

Aragón se encuentra, a fecha de hoy, en un escenario que tiene las cuentas públicas saneadas, en el que se crea empleo y se reactiva la economía y ese escenario "ha venido para quedarse" y el Gobierno va a seguir trabajando en esta senda, ha concluido.