El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) valoró la experiencia en adopciones a la hora de conceder la custodia de una niña china de 17 meses al matrimonio oscense que había sido inicialmente considerado "no idóneo" en razón de su edad.

Juan Luis Quintilla y Maribel Casanova, de 58 y 49 años, vieron denegada en un primer momento su solicitud de acoger a la menor debido a que, por su edad, superaban la media máxima de la pareja adoptante, cifrada en 42 años en la primera adopción y en 45 en la segunda, según un decreto que se encuentra en tramitación en la actualidad.

Sin embargo, los responsables del IASS han llegado a la conclusión, tras las protestas de la pareja descartada y del colectivo adoptante aragonés, que "la edad no es un criterio excluyente, sino meramente orientativo", según fuentes de la entidad.

El IASS ha tenido más en cuenta, en cambio, el hecho de que los solicitantes poseen una amplia experiencia en materia de adopción, dado que han acogido en su hogar a cuatro menores de entre 16 y 3 años de edad. Tres de ellos son españoles y uno, el más pequeño, es una niña de nacionalidad china, al igual que la menor que adoptarán en breve.

"CARACTERISTICAS ESPECIALES" Esta circunstancia convierte al matrimonio oscense en un caso que, "por su especificidad y características especiales", según el IASS, reúne los requisitos necesarios para adoptar un nuevo menor que, además, sigue la escala de edad del resto de los hijos adoptivos.

Al considerar "idóneos" a Juan Luis Quintilla y Maribel Casanova, que residen en Chimillas (Huesca) y son docentes de profesión, la DGA deja el camino abierto para que adopten a la niña china, puesto que el Gobierno del país asiático ya había dado su autorización meses atrás.

"Ya hemos recibido el certificado de idoneidad y ahora sólo deseamos que llegue el día 23 de diciembre para poder viajar a China en busca de nuestra nueva hija", aseguró ayer Juan Luis Quintilla. "Es hora de que el Gobierno aragonés flexibilice sus criterios de edad para que puedan adoptar muchas parejas que no cumplen ese requisito tan arbitrario de la Administración", agregó.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, insistió en que "las especiales circunstancias de la familia Quintilla" habían llevado a la Administración a reconsiderar su posición sobre la solicitud de adopción de la pareja oscense. Indicó asimismo que la especificidad del caso de Juan Luis y Maribel había llevado a los responsables de su departamento a "flexibilizar" los criterios relativos a la media de edad de los adoptantes.

Por su parte, el matrimonio oscense comentó ayer que la niña que adoptarán en China vendrá a España con ellos poco después de la fiesta de Reyes del 2005, una vez cumplimenten en Pekín o Shanghai los requisitos burocráticos del país asiático.