El Gobierno de Aragón aprobó ayer la declaración de inversión de interés autonómico el proyecto promovido por Samca para la fabricación de fertilizantes organominerales, es decir, utilizando para ello recursos minerales y residuos ganaderos y agrícolas. Esta priorización permite reducir a la mitad los trámites administrativos. La planta industrial se ubicará en Ariño y supone en estos momentos la principal iniciativa en marcha para la reconversión de la industria del carbón en Teruel, que llegará a su fin en junio del 2020 con el cierre de la térmica de Andorra.

Este proyecto supondrá una inversión inicial de más de 41 millones de euros y la generación de 85 empleos directos y al menos 40 indirectos, permitiendo la continuidad de la mayoría del personal de las dos minas de carbón que la empresa posee en la provincia de Teruel, que cesaron su actividad hace un mes.

El proyecto comprende el aprovechamiento minero de los recursos minerales como la leonardita o el lignito para la fabricación de fertilizantes asociados a esas materias primas, además del aprovechamiento de residuos ganaderos y agrícolas generados en la instalación de la sociedad Tauste Ganadera, perteneciente también al grupo Samca.

REUNIÓN CON EL JUSTICIA

Y mientras se buscan soluciones para el fin de todo un sector en la provincia, los trabajadores insisten en su calendario de protesta ante la inseguridad laboral a la que se enfrentan. Pero con calma y con la intención de no dar pasos en falso. Por este motivo, los empleados de las subcontratas que operan en la central térmica de Andorra decidieron ayer que no se encerrarán de nuevo este fin de semana para protestar por su situación y reclamar garantías de futuro por escrito.

Los obreros indicaron que están a la espera de reunirse el próximo lunes con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y retrasan sus nuevas acciones hasta que se aclare la situación. Por su parte, el consejero de Presidencia de la DGA, Vicente Guillén, exigió a Endesa que haga «un esfuerzo añadido más» en las cuencas mineras, al margen de impulsar proyectos de renovables tras el cierre de la central de Andorra, ya que «ha tenido pingües beneficios» y era imprescindible que repercutiera «en la creación de empleo» una vez que ha decidido «abandonar» la zona.

MESA DE TRABAJO

La bolsa de empleo en la que podrán inscribirse todos los trabajadores excedentes del sector de la minería del carbón, incluyendo los de las empresas auxiliares, se activará en las próximas semanas, según el Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo es facilitar y dar prioridad a este colectivo a la hora de acceder a los empleos que se generen en las tareas de restauración del entorno.