El Gobierno de Aragón procederá a comprar una tabla que formaba parte del retablo gótico de la iglesia parroquial de Benabarre (Huesca) y que adquirió la Diputación de Lérida en una subasta pública por 22.000 euros.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha informado a los medios de comunicación sobre esta decisión, después de que el Tribunal Supremo haya avalado al Ejecutivo autonómico a ejercer el derecho de retracto para hacerse con la propiedad de esta tabla.

Serrat ha explicado que el hecho de que el Supremo no haya admitido a trámite el recurso de tasación interpuesto por la Diputación de Lérida contra la sentencia de marzo de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón reafirma la autorización para ejercitar la compra de dicha la tabla.

"En el momento en el que los servicios jurídicos hayan estudiado el recurso, iniciaremos los trámites y pediremos la ejecución de la sentencia anterior", ha comentado.

En cuanto a la decisión de la Diputación de Lérida de acatar dicha sentencia expresada por el presidente de la institución, Joan Reñé, Serrat ha indicado que no se atreve a opinar sobre las actuaciones que llevarán a cabo otros organismos.

"Sí que sé lo que vamos a hacer nosotros", ha apuntado.

Esta tabla fue desgajada del retablo mayor de la iglesia de Santa María de Valdeflores de Benabarre (Huesca), desaparecido en 1936, y será reclamada ahora por el Gobierno de Aragón, tras depositar previamente 22.000 euros a la Diputación de Lérida.

Por otro lado, en cuanto a la resolución del Tribunal Supremo que ha avalado la catalogación de los bienes histórico-artísticos de las parroquias de la Franja hecha por el Gobierno de Aragón, Serrat ha apuntado que no abre una vía jurídica nueva, sino que reafirma que la propiedad de estas piezas pertenece a las parroquias aragonesas.

Sin embargo, ha recordado que el propietario, en referencia a las diócesis de estas parroquias, es el que tiene que iniciar el expediente de ejecución de la sentencia para la devolución de estos bienes, depositados en el Museo Provincial de Lérida, y "en ello seguimos trabajando.