El periodo de riesgo por incendios se va a prolongar 16 días más, hasta el 1 de noviembre. Así lo ha decidido la dirección general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad cuya orden anual establecía que la campaña finalizara el próximo domingo.

La situación de sequía producida durante el verano, especialmente en los meses de septiembre y octubre, ha provocado que los combustibles de gran parte de los montes y cultivos aragoneses se encuentren en un estado de sequedad inusual para esta época.

Según el director de Gestión Forestal, Ángel Berzosa, el periodo estival se ha caracterizado por «un elevado número de tormentas eléctricas sin precipitación, temperaturas muy altas y viento muy seco». Debido al calor y a las altas temperaturas, la campaña de prevención y extinción de incendios forestales durante el verano ya comenzó 15 días antes y el riesgo ha sido muy elevado.

quemas agrarias / Desarrollo Rural aconseja posponer la realización de las quemas controladas dentro de la actividad agrícola y como iniciativas con carácter recreativo, cultural o similar. Acciones como la eliminación de restos vegetales y quemas en superficies agrícolas, entre otras, entraña un riesgo que puede evitarse mediante la prórroga planteada. Todos los usos que la actual regulación permite fuera de la época de peligro es aconsejable posponerlo a un momento en el que los montes se encuentren en mejores condiciones.

Actualmente existe una elevada probabilidad de que se produzca un comportamiento del fuego más intenso y virulento del esperado en estas quemas, la pérdida de control del fuego e incluso su escape y evolución a incendio forestal.

El departamento recuerda que a fecha de hoy continúan todavía activas un total de 45 de las 62 cuadrillas terrestres para la lucha contra incendios, 21 de las 39 autobombas forestales, 8 cuadrillas helitransportadas y 3 helicópteros, así como todos los medios propios del Gobierno de Aragón como son los agentes para la Protección de la Naturaleza o el personal técnico.

Mediante esta modificación la consejería hace uso de la habilitación que le concede la legislación básica en materia de montes para regular mediante una orden anual los periodos de peligro y las condiciones especiales de empleo del fuego, así como la adopción de medidas preventivas.

Ante cualquier duda respecto a los efectos de esta prórroga o cualquier condición para el empleo del uso del fuego, los ciudadanos pueden dirigirse a las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) distribuidas por las tres provincias aragonesas y a los servicios provinciales.

Además, el Gobierno de Aragón considera que los ciudadanos deben estar concienciados con el uso del fuego. Por ello, el pasado mes presentó una campaña para mostrar las buenas prácticas.