+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÍTICA LINGüÍSTICA

La DGA promociona el aragonés con un carnet de fidelización

Las entidades públicas que se impliquen podrán optar a subvenciones. La tarjeta busca crear una «red» para aumentar el uso real del idioma

 

Presentación del progama ‘Agora x l’aragonés’ en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, ayer. - jaime galindo

30/06/2017

Tras sentar las bases de la Academia Aragonesa de la Lengua y consolidar el aprendizaje escolar de el aragonés y el catalán en los centros públicos el Gobierno de Aragón anunció ayer un nuevo frente en la difusión de los idiomas propios de la comunidad. Amparado por la dirección general de Política Lingüística, ayer se anunció la creación de un carnet de fidelización con el que se pretende involucrar a asociaciones, empresas, comerciantes, profesionales, particulares e instituciones en la «promoción y difusión» de la lengua.

Esta tarjeta, que se puede obtener a través de la página www.lenguasdearagon.org, busca crear una red de colaboradores, que participen en esta difusión y se impliquen por la supervivencia de la lengua aragonesa. Los participantes podrán incluso recibir clases voluntarias de los llamados «mentores» y también obtener ventajas comerciales en las tiendas y empresas que decidan sumarse al programa Agora x l’aragonés. La práctica real de la lengua se quiere llevar de este modo a los centros culturales y los bares de la comunidad.

Entre los materiales que se pondrán en circulación destaca los distintivos comerciales y los folletos informativos. El director general del departamento, Ignacio López Susín, indicó que el aragonés «debe salir de la esfera doméstica y ser utilizado en la vida social y comercial de forma normal».

Las administraciones públicas también podrán formar parte de la iniciativa, que se pone en marcha con la asignación de la que dispone el departamento. Los ayuntamientos o comarcas interesadas podrán definir espacios públicos –bibliotecas, centros sanitarios, edificios administrativos– como zonas de uso prioritario del idioma. Además podrán optar a las subvenciones que se convocan a través de la dirección general.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
8 Comentarios
08

Por Opinión. 20:01 - 30.06.2017

Vamos a ver, las famosas Glosas Emilianenses escritas en el año 1000, en el monasterio de San Millán de la Cogolla, según Menendez Pidal los primeros balbuceos del castellano, mira por donde están escritas en ARAGONÉS o navarro-aragonés para ser más exactos, pero como según mentes privilegiadas que aquí han comentado no es un idioma, pues eso, so ignorantes, tampoco el castellano lo será, digo yooo.

07

Por eduardo 19:24 - 30.06.2017

No se si será una lengua inventada el aragones hoy. Solamente dire que es un un dialecto de latin surgido en la edad edad media (no del castellano) y puede compararse con el ladino o judeoespañol conservado por los juios sefardtias hasta la actualidad y que tiene un caracter minoritario en Turquia e Israel. Tienen Academia propia (ACademia del ladino) y para los propios judios sefarditas les sera hablar hebreo y español o castellano actual.

06

Por Borraj 19:23 - 30.06.2017

Todas las lenguas son lenguas que se han normalizado en algun momento para poder enseñarlas,solo que aquì, que tenemos algun tipo de alergia a mantener nuestra cultura y preservar nuestra identidad , no lo hemos hecho hasta ahora.

05

Por Opinión. 19:08 - 30.06.2017

El castellano o español quede claro que se impuso en esta tierra por el ordeno y mando, las altas esferas fueron las primeras en hablarlo y el pueblo llano poco a poco lo fue asimilando con el paso del tiempo, entonces en esta tierra se hablaba aragonés y fue perdiendo terreno frente al español o castellano, luego es una lengua que existió, la hablaron y escribieron reyes, y personajes como Juan Fernández de Heredia gran Maestre de la Orden de Malta escritor e investigador tienen muchos libros escritos en aragonés, así como cantidad de manuscritos de los reyes de Aragón otorgando cartas puebla y otros menesteres están escritos en esa lengua.

04

Por DanielG 18:52 - 30.06.2017

Pienso que los que comentais sera por ignorancia y mala uva. Decir que el aragones lengua románica igual que el castellano hablada por reyes y vasallos. Despreciar nuestros acervos es muy típico en esta tierra

03

Por Numantina 15:09 - 30.06.2017

´Toparis, completamente de acuerdo con tu comentario. El aragonés no existe como lengua otra cosa es lo que los de la Fabla se han inventado. Aprendamos bien el Español y como sigamos así no se como va a acabar,porque cada vez se habla peor y escribirlo.................no digamos nada de como se redacta.

02

Por opinaire.net 11:08 - 30.06.2017

Yo tampoco quiero que se subvencionen los toros ni que se exima el IBI a la Iglesia católica ni que haya recortes no que haya amnistía fiscal ni que... tantas cosas... Al final, es patrimonio cultural y hay que preservarlo, potenciarlo y difundirlo. Cualquier iniciativa en ese sentido es bienvenida.

01

Por Toparis 10:15 - 30.06.2017

Ahora van repartir carnets de aragonés de pura raza. Personalmente, mis ocho abuelos aragoneses a finales del siglo XIX no hablaban eso. Ya me parece un insulto que llamen aragonés a una lengua "normalizada" (por no decir inventada) que no es común a los aragoneses. La historia se construye, y no deseo que se invierta tiempo y dinero público en promover una lengua que nos separa dentro y fuera de Aragón.