+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MALESTAR EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La DGA propone a la mujer del senador Canals (PP) para dirigir a los secretarios

A la secretaría de gobierno del TSJA concurren otros. 7 aspirantes a los que ni siquiera se ha entrevistado. El colectivo denuncia que se priman los criterios políticos a los curriculares y profesionales

 

La renovación de la plaza de la secretaría de gobierno del TSJA ha revolucionado la Justicia aragonesa. - Foto: EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
29/03/2015

Suenan tambores de guerra en la Justicia aragonesa. Y todo por la renovación de la plaza de secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el superior jerárquico de los secretarios de todos los juzgados de la comunidad. El Gobierno aragonés ha propuesto para el cargo a la esposa del senador autonómico por el PP, Ricardo Canals, y la decisión ha provocado "indignación" en el colectivo, que considera que se están primando los criterios políticos sobre los técnicos y profesionales. Sobre todo, dicen, porque a este puesto concurren otras siete personas más y en la consejería de Presidencia y Justicia ni se les ha recibido ni escuchado.

Tal es el ruido generado que, según fuentes consultadas, el Ministerio de Justicia estaría retrasando los nombramientos en otras autonomías por el problema de Aragón.

La propuesta oficial está encabezada por Mª Pía Lardiés, casada con el senador autonómico del PP, Ricardo Canals, que ejerce de secretaria en la Sala de lo Contencioso del TSJA. Tras ella, y como segundo candidato, figura el secretario de la Sala Civil y Penal, Jesús Medrano, quien está próximo a la jubilación y no podría ni siquiera completar los cinco años.

IDONEIDAD

Desde el departamento que dirige Roberto Bermúdez de Castro han asegurado a este diario que antes de hacer la propuesta al ministerio se pidió un informe de idoneidad a la Dirección General de Justicia, desde donde recomendaron que los candidatos deberían estar ya trabajando en el TSJA. De haber cumplido estrictamente con el requisito, el Ejecutivo tendría que haber incluido a la actual coordinadora de los secretarios zaragozanos, que era una de las aspirantes.

Sin embargo, otras fuentes consultadas aseguran que con criterios "estrictamente curriculares" hay aspirantes bastante mejor preparados y con experiencia profesional en muchos campos, a los que ni siquiera se ha entrevistado.

Este mismo argumento se planteó el pasado jueves en la reunión que mantuvo el Consejo del Secretariado en Madrid, un órgano al que el ministerio consulta, sin que el resultado sea vinculante, en último lugar antes de decidir el nombramiento. En aquellas comunidades sin transferencias de Justicia se pide también al TSJ correspondiente.

En esta reunión, solo el vocal representante de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) votó en contra de las propuestas de las comunidades autónomas por considerar que no prevalecía "el principio de transparencia y publicidad". Este vocal --Juan Ávila-- exigió el acceso a los currículos de todos los aspirantes a las plazas y no solo de los candidatos oficialistas. En el caso de la propuesta aragonesa, además, solo se presentó documentación de la número uno de la lista.

El puesto de las secretarías de gobierno de los TSJ-- los superiores jerárquicos de los secretarios de toda la comunidad-- son de libre designación por el Ministerio de Justicia y como requisito mínimo del aspirante figura el haber permanecido durante diez años en lo que se conoce como segunda categoría, es decir, haber prestado servicio como secretario en un juzgado servido por un magistrado. En Aragón equivale a haber trabajado en un juzgado de cualquiera de las tres capitales de provincia.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
21 Comentarios
21

Por Paco 14:20 - 30.03.2015

¿No os acordais de que Dolores Serrat como primera medida quiso poner de asesor suyo a su hijo? Pues eso...

20

Por el sherif 12:47 - 30.03.2015

Hay que echar YA a ésta mafia PPerra. Transparencia piden para los demás, mientras ellos se la pasan por el forro

19

Por antón 0:26 - 30.03.2015

Esto es una vergüenza. Que es NUESTRO dinero !!!!!

18

Por Arcijo 0:10 - 30.03.2015

Es lo que tiene, el PP es un tinglado montado para que miles de paniaguados medren del Presupuesto nacional, unos mas y otros menos, unos corrompiendose y otros recogiendo prebendas y propinas.

17

Por Aragonés 20:23 - 29.03.2015

no se de qué nos sorprendemos. No llevaba un año en el cargo y el Consejero Oliván nombró a su mujer jefa de servicio de atención al paciente en el Hospital de Huesca.

16

Por Pedro Moncada 19:59 - 29.03.2015

Otro ejemplo mas de la endogamia de la casta política que nos gobierna, en este caso con la familia. Hasta cuando aguantaremos este estado de cosas?. Este año se acabará con las elecciones?, o son ya tantos los paniaguados que viven de las ubres del poder que ya no hay remedio, como ejemplo andalucía, con mminúscula, acaso ya somos menos los ciudadanos que no viven en relación con las administraciones públicas que los que sí lo hacen?.

15

Por Zgzzgozando 19:36 - 29.03.2015

Que pidan los cv d cada uno... Por eso ni han dicho todos los que se presentaban ni pedido todos los informes ni entrevistados a todos ni facilitados los cv y memorias de proyecto...y que pregunten quien y porque hacen este favor en DGA y ministerio... Sorpresas saldrían...

14

Por Pedr 19:16 - 29.03.2015

Caaaaaaassssta!

13

Por Alonso. 18:36 - 29.03.2015

Por el bien de la democracia ojala nos podamos desprender de los garrapatas que nos chupan la sangre . Que verguenza produce ver el gran cortijo que los apoltronados se han costruido . VOTEMOS CON CABEZA Y ESO NOS SUPONDRA REGENERAR DE UNA VEZ NUESTRA JOVEN DEMOCRACIA , Y MANDAR PARA SUS CASITAS HA TODOS SEAN DEL COLOR QUE SEAN , ESOS QUE SENOS COLARON COMO DEMOCRATAS Y SE CONPORTAN COMO EN LA ESPAÑA MAS NEGRA DONDE SEGUN QUIEN FUESES ERA JAUJA .

12

Por Jaime 17:44 - 29.03.2015

Canals dimisión. PP disolución