+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

movilidad en zaragoza

La DGA propone una segunda línea de tranvía con usos de Cercanías

Soro quiere que la infraestructura zaragozana tenga «escala autonómica». El modelo de referencia sería la red metropolitana que unirá la bahía de Cádiz

 

El entorno de la estación de Delicias, en Zaragoza, recibirá financiación europea para la mejora de sus usos. - ÁNGEL DE CASTRO

D. CHIC
18/07/2017

La construcción y puesta en marcha de la segunda línea del tranvía en Zaragoza debería ser una oportunidad para mejorar el transporte metropolitano de las zonas cercanas a la ciudad. El Gobierno de Aragón quiere que el consistorio contemple la posibilidad de aportar por una solución híbrida entre tranvía y Cercanías que pudiera tener ramificaciones incluso hasta Huesca o Teruel.

El modelo en el que se ha fijado la DGA es el que se está desarrollando en la bahía de Cádiz y que unirá Chiclana con Jérez utilizando indistintamente plataformas tranviarias en su paso por las localidades y las líneas de tren convencional para los trayectos más prolongados. Por ahora, su puesta en marcha se está retrasando por la dificultad de encajar las frecuencias con el funcionamiento de Renfe.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, puso sobre la mesa esta propuesta en una reunión mantenida ayer con la concejala de Movilidad del consistorio, Teresa Artigas, y el gerente del Consorcio de Transportes de la ciudad, Juan Ortiz. En su opinión, aprovechando la concesión de la ayuda de 700.000 euros que la Unión Europea ha otorgado a Zaragoza en el marco del programa comunitario Linking Zaragoza, enfocado a la mejora de la conexión intermodal de su transporte urbano e interurbano, sería «un buen momento» para abordar la cuestión y plantear la infraestructura con una «escala autonómica».

RESPUESTA EN OTOÑO

El consistorio ha tomado nota de la sugerencia y espera dar una respuesta el próximo otoño, según indicó Artigas. La concejala destacó que la transformación de la futura línea del tranvía depende en última instancia de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya presentación se realizará, previsiblemente, en esas mismas fechas.

En todo caso, Artigas consideró que la estación de Delicias acabará siendo una «pieza clave» en la tarea de mejorar las relaciones de la ciudad con sus vías interurbanas y con el resto de arterias autonómicas y nacionales. «Estamos dispuestos a estudiar todos los proyectos que puedan ser beneficiosos para la comunidad», indicó.

La línea dos del tranvía de Zaragoza aún no tiene un trazado definido, pero la llegada de fondos europeos para mejorar el entorno de la estación de Delicias hacen suponer que las opciones que acercan las paradas a la infraestructura ferroviaria podrían ofrecer mayor interés técnico. De hecho, la subvención europea podría garantizar aportes posteriores si se camina en esa dirección.

Por su parte, la DGA está trabajando en unas directrices metropolitanas que podrían adelantarse si se unen al proyecto zaragozano. Además, destacan que con la circulación en superficie el túnel de Goya quedaría liberado para otro tipo de usos.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por HayaPaz 11:03 - 18.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La idea es IMPRESIONANTE. Facilitaría la comunicación en el Área metropolitana de Zgz. Decir que no hay población suficiente es negar la mayor. El coordinar tren tranvía lograría rentabilizar las infraestructuras de una manera real y eficiente. Como siempre tenemos al colectivo del NO dispuestos a negar las evidencias. Por lo pronto ahora hay que aprovechar el impulso europeo para los estudios. Europa precisamente apoya estas iniciativas porque son las que realmente llevan décadas funcionando más allá de nuestras fronteras. Aquí algunos siguen agarrados a la boina y al coche para todo.

02

Por Chupete 9:20 - 18.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No saben q eso ya existe y quien va a pagar la ruina de ese proyecto en q ciudad creen q viven si no hay población suficiente en los extraradios para hacer rentable eses proyecto excepto arruinarse como el ayuntamiento

01

Por zag 9:13 - 18.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jerez tiene mas de 100.000 habitantes. Algún ejemplo mejor.