La construcción y puesta en marcha de la segunda línea del tranvía en Zaragoza debería ser una oportunidad para mejorar el transporte metropolitano de las zonas cercanas a la ciudad. El Gobierno de Aragón quiere que el consistorio contemple la posibilidad de aportar por una solución híbrida entre tranvía y Cercanías que pudiera tener ramificaciones incluso hasta Huesca o Teruel.

El modelo en el que se ha fijado la DGA es el que se está desarrollando en la bahía de Cádiz y que unirá Chiclana con Jérez utilizando indistintamente plataformas tranviarias en su paso por las localidades y las líneas de tren convencional para los trayectos más prolongados. Por ahora, su puesta en marcha se está retrasando por la dificultad de encajar las frecuencias con el funcionamiento de Renfe.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, puso sobre la mesa esta propuesta en una reunión mantenida ayer con la concejala de Movilidad del consistorio, Teresa Artigas, y el gerente del Consorcio de Transportes de la ciudad, Juan Ortiz. En su opinión, aprovechando la concesión de la ayuda de 700.000 euros que la Unión Europea ha otorgado a Zaragoza en el marco del programa comunitario Linking Zaragoza, enfocado a la mejora de la conexión intermodal de su transporte urbano e interurbano, sería «un buen momento» para abordar la cuestión y plantear la infraestructura con una «escala autonómica».

RESPUESTA EN OTOÑO

El consistorio ha tomado nota de la sugerencia y espera dar una respuesta el próximo otoño, según indicó Artigas. La concejala destacó que la transformación de la futura línea del tranvía depende en última instancia de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya presentación se realizará, previsiblemente, en esas mismas fechas.

En todo caso, Artigas consideró que la estación de Delicias acabará siendo una «pieza clave» en la tarea de mejorar las relaciones de la ciudad con sus vías interurbanas y con el resto de arterias autonómicas y nacionales. «Estamos dispuestos a estudiar todos los proyectos que puedan ser beneficiosos para la comunidad», indicó.

La línea dos del tranvía de Zaragoza aún no tiene un trazado definido, pero la llegada de fondos europeos para mejorar el entorno de la estación de Delicias hacen suponer que las opciones que acercan las paradas a la infraestructura ferroviaria podrían ofrecer mayor interés técnico. De hecho, la subvención europea podría garantizar aportes posteriores si se camina en esa dirección.

Por su parte, la DGA está trabajando en unas directrices metropolitanas que podrían adelantarse si se unen al proyecto zaragozano. Además, destacan que con la circulación en superficie el túnel de Goya quedaría liberado para otro tipo de usos.