La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, anunció ayer que su departamento trabaja en el anteproyecto para abrir en Teruel una residencia con albergue y viviendas de emancipación para jóvenes, que incluya servicios comunes y espacios para uso juvenil.

La consejera, en respuesta a una pregunta que le formuló en el Pleno de las Cortes de Aragón la diputada popular Ana Marín, insistió que se ha llegado a esta conclusión después de analizar las necesidades de vivienda de los jóvenes turolenses y tras mantener contactos con el Ayuntamiento de la ciudad.

Marín le había preguntado por la situación en la que está el estudio de viabilidad para implantar en Teruel el servicio de bolsa de vivienda joven, incluida como medida estratégica en el Plan Estratégico de la Juventud, que la popular calificó de «auténtico fracaso».

VUELTA AL COLE / Por otro lado, casi 11.000 escolares empezarán el colegio el próximo lunes 10 de septiembre en la provincia de Teruel y 1.009 de ellos lo harán por primera vez al incorporarse al primer curso de Infantil con 3 años. En concreto, serán 10.805 los escolares que iniciarán el año académico. La cifra general de alumnos es muy similar a la del curso pasado, ya que fueron 10.821. En la ciudad de Teruel serán 3.360 los alumnos que vuelvan al cole: 18 en el aula de 2 años del Pierres Vedel, 1.059 de Infantil (3-6 años) y 2.283 de Primaria.

El director provincial en Teruel, Pedro Joaquín Simón, y el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, destacaron que el inicio del curso en la provincia estará marcado por la reducción de ratios a «mínimos históricos», el incremento de profesorado y la matriculación equilibrada, gracias al nuevo decreto de escolarización que obliga a mantener la reserva de plazas para alumnos con necesidades especiales durante todo el curso. Habrá, además, un refuerzo de programas como el modelo de bilingüismo propio de Aragón, que se duplica y llegará a 5 centros de la provincia.