El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Sijena han presentado un recurso en el Tribunal Constitucional contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca de suspender la ejecución de la sentencia que ordenaba la devolución de las valiosas pinturas murales del monasterio de Sijena.

Así lo confirmo ayer a Efe el representante legal del consistorio de Villanueva Sijena, Jorge Español, tras registrar en el Constitucional los recursos que instan la revocación de la orden de suspensión del proceso de devolución de las pinturas, depositadas actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Ambos recursos cuestionan los argumentos dados por la juez para rechazar la devolución de las pinturas al entender que la paralización del proceso conculca el derecho de las partes a una tutela judicial efectiva que garantice sus derechos. La magistrada estimó la petición de suspensión de la parte catalana en un auto en que aseguraba que la decisión adoptada era para evitar los graves daños que podrían sufrir las «frágiles» pinturas románicas de Sijena al ser trasladadas.

Según el texto del auto, «no es necesario ser perito para intuir el extremo estado de fragilidad de las pinturas, que tras sufrir los avatares de un incendio y estar sometidas a altísimas temperaturas, fueron arrancadas» de las paredes del monasterio.

«INCONGRUENCIA»

Jorge Español destacó, sin embargo, que los recursos presentados inciden en la «incongruencia» que supone la decisión de la juez con lo manifestado en la sentencia que condenaba al MNAC a devolver las pinturas, cuyo traslado, a la luz de los peritos que declararon en el juicio, era posible con las medidas de protección adecuadas.

«No se alcanza a entender que, para una ejecución en firme de la sentencia, las pinturas no vayan a sufrir daño alguno y, para una ejecución provisional, que se lleva a cabo del mismo modo que la firme, pueda haber daños, es algo jurídicamente inexplicable», insistió el letrado del municipio de Villanueva de Sijena.

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, aseguró que el recurso interpuesto es la última opción existente ante la «doble negativa» de la juez a ejecutar su sentencia. Recordó en este sentido que la magistrada, tras aceptar una primera petición de ejecución, dictó otras dos denegatoria que, subrayó, el Gobierno de Ararón «no entiende».

«Por eso el único recurso que nos queda es ir al Tribunal Constitucional para ver si es sensible a nuestra reivindicación», añadió Mayte Pérez.