El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer el estudio en el que se basa la reordenación de la concesión de rutas de transporte de viajeros por carretera que el Gobierno de Aragón pretende poner en marcha para el año 2020, según los «cálculos realistas» que expuso el consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro. Unas concesiones a diez años, con 100 millones de euros de presupuesto, que condensarían los 135 contratos actuales en 19. El proyecto ya fue presentado por el consejero Soro ante los medios de comunicación el pasado mes de marzo.

Los contratos tienen como objetivo principal aumentar la cobertura territorial, con la que todos los municipios de más de 10 habitantes tendrán una conexión regular, pensada para llegar a tiempo por ejemplo a los centros de salud u hospitales incluso a primeras horas. También se integrarían las rutas escolares.

Con este plan, a los 2,8 millones de euros que cuestan los servicios autonómicos actuales se sumarán 2,1 millones del coste de las nuevas líneas y 2,5 millones para la mejora del nivel de servicio, mientras que en los servicios metropolitanos la aportación será de 3,1 millones.

«Jamás se había llegado tan lejos en la planificación de futuro en el transporte público regular. Va a suponer un cambio radical del modelo de transporte», afirmó Soro, al mejorar un 12% en número de rutas y un 31% las expediciones.