La DGA negociará con el Ministerio de Fomento duplicar "como mínimo" el cupo de ayudas directas para construir Vivienda de Protección Oficial (VPO) en el próximo plan de vivienda (2006-2009). Este hecho permitiría a la comunidad levantar más de 12.000 viviendas protegidas en esos cuatro años. Tras las previsiones recogidas de, entre otros, el Ayuntamiento de Zaragoza y los sindicatos, el número de VPO de nueva construcción en Aragón "será de un mínimo de 3.000 pisos anuales", aseguraron fuentes del departamento.

El plan 2002-2005 recogía un cupo de 1.500 VPO por año. Sin embargo, Aragón se ha visto favorecido por la denominada reserva de eficacia. Es decir, aquellas ayudas que otras comunidades autónomas no han aprovechado y son repartidas entre el resto. Gracias a ello, en el 2002 se pudo edificar 2.370 VPO, y en el 2003, 2.100.

No obstante, Urbanismo afirmó ayer que el consistorio, "si el cupo lo permite", tiene suelo suficiente como para "construir 3.000 VPO anuales en los próximos diez años". A lo que desde el Ejecutivo se contesta que si hiciera falta, se complementaría este plan de vivienda estatal con otro con fondos de la propia DGA.

La negociación con la Comisión Sectorial de Vivienda tratará no sólo sobre las ayudas directas que el Estado concede por piso construido --que se calcula, generalmente, en 6.000 euros por vivienda--, sino sobre las subvenciones para los gastos de urbanización de estos edificios.

LAS NEGOCIACIONES Antes de iniciar las conversaciones, que comenzarán el próximo año, el Departamento de Vivienda debe estudiar los argumentos que presentará al ministerio. El nuevo color de Gobierno central y la sintonía con la DGA podrían ser beneficiosos para los intereses aragoneses.

Por su parte, desde la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMRU), su responsable, Ricardo Berdié, recordó que entre el 2004 y el primer trimestre del 2005 construirá 1.036 VPO en el Casco Viejo, Juslibol, Valdespartera u Oliver.

"En el horizonte del 2007, las expectativas son, tras negociar una nueva cesión de suelo y unos nuevos cupos, las de levantar otras 1.500. Con ello, el consistorio cumpliría su compromiso de construir 3.000 VPO en esta legislatura", añadió.

La SMRU ha puesto a la venta 216 VPO de régimen máximo en distintos emplazamientos de la ciudad. Quienes deseen inscribirse en el registro abierto para entrar en el sorteo de los pisos tienen de plazo hasta el 30 de abril. También pueden hacerlo en www.smruz.es.

Entre los requisitos que se exigen están los de ser mayor de edad o emancipado, tener necesidad de vivienda, estar empadronado alguno de los miembros de la convivencia familiar en Zaragoza, destinarla a domicilio habitual y permanente o cumplir los límites de ingresos máximos y mínimos.