El Gobierno de Aragón trabaja para equilibrar el exceso en relación con el número de taxis de los vehículos con conductor, los denominados VTC, que alcanzan los 183 en Aragón, mientras que 90 autorizaciones están pendientes de resolución.

La problemática surgida con el auge del sector VTC ha sido hoy el asunto principal de la comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda aragonesa y ha centrado la comparecencia del titular del área, José Luis Soro, que ha explicado el asunto a petición propia.

Tal y como ha explicado Soro, el asunto tiene un "marco jurídico complejo" ya que la normativa para conceder estas autorizaciones ha variado a lo largo de los años.

Así, del 2009 al 2015 la proporción para otorgar la licencia de VTC se estableció en 4 vehículos de este tipo frente a 30 taxis, mientras que en la actualidad se ha vuelto a la proporción de un VTC por cada 30 taxis.

"Tenemos 2.275 taxis en Aragón y si aplicáramos desde el 2008 la regla de 1/30, habría 76 VTC. Pero al aplicar la del 4/50 tenemos 183, dos veces y media más que aplicando la de 1/30", ha ilustrado el consejero.

Soro ha manifestado que el número de VTC está relacionado con la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, un problema que, en sus palabras, no se había abordado en las dos legislaturas anteriores y que ahora "no tiene carácter retroactivo".

El responsable departamental ha recordado además que hay 90 expedientes judicializados por solicitudes entre los años 2009 y 2015, un periodo que, según ha descrito, "no era de aplicación la famosa proporción o limitación cuantitativa".

"Fueron desestimadas bien expresamente o por silencio negativo y algunas han acabado en el contencioso", ha señalado Soro, quien ha detallado que durante este periodo "seguía en vigor la posibilidad de valorar las circunstancias y que se pueda denegar cuando exista desproporción manifiesta".

En este sentido, la concesión está condicionada a que no exista "una desproporción manifiesta entre el número de autorizaciones de esta clase otorgadas en la zona y los potenciales usuarios del servicio".

De este modo, el consejero ha anunciado que solicitaron un informe al Ayuntamiento de Zaragoza para conocer si en esa época había un desajuste entre oferta y demanda y que el informe de la institución es "desfavorable a la concesión".

En representación del Partido Popular, el diputado Javier Campoy ha hecho énfasis en que fue el ex presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aumentó la posibilidad de autorizaciones de VTC.

"De aquellos barros vienen estos lodos", ha considerado, a la par que ha recordado que en 2015 el Ejecutivo del PP modificó la ley para que cada 30 taxis se pueda dar solo una concesión de arrendamiento de vehículos con conductor (las mismas que utilizan compañías como Uber o Cabify).

El diputado de Podemos, Nacho Escartín, se ha referido a las 90 peticiones judicializadas, que ha considerado que son consecuencia de la "inacción del anterior gobierno de Aragón (PP-PAR)", mientras que ha defendido las reivindicaciones del sector del taxi que "está haciendo los deberes".

Desde el Partido Aragonés, Berta Zapater ha insistido en "regular estas licencias para evitar el intrusismo", asunto en el que ha coincidido el diputado de Ciudadanos, Jesús Esteban Sansó, que ha sumado también la problemática de la "especulación".

"Hay que evitar la especulación puesto que a veces se piden y se compran para revenderlas después", ha recalcado también desde el Grupo Mixto el diputado Gregorio Briz (CHA), mientras que el diputado socialista, Fernando Sabés, ha anunciado que durante las Fiestas del Pilar se están "intensificando" las inspecciones a este tipo de vehículos.