El Gobierno de Aragón pretende liberar una frecuencia del espectro radioeléctrico para que sirva únicamente en situaciones de emergencia. Una solución más cara pero más fiable que, por ejemplo, los teléfonos satelitales, para evitar que, en situaciones como las del pasado temporal Gloria, los municipios queden totalmente incomunicados.

Así lo expuso la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en una respuesta parlamentaria al PP sobre las acciones del Gobierno de Aragón en la última borrasca.

Según indicó, el Ejecutivo está trabajando con la Consejería deCiencia y Universidad, para estudiar esta frecuencia o la dotación de grupos electrógenos a los consistorios, y también con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para abordar la limpieza de ríos y montes de ramas caídas que supondrán «un polvorín» para los incendios.

Además, trabajan en una actualizada ley de emergencias que logre coordinar todos los efectivos a disposición de la DGA, como los Agentes de Protección de la Naturaleza y los Bomberos forestales, cuyas puntuales actuaciones en Gloria agradeció, como el resto del operativo. Esta coordinación, también con las comarcas, permitirá evitar que se repitan «intolerables» episodios como quitanieves «levantando la cuña» al llegar al límite de su jurisdicción.

FALLOS

La consejera reconoció «fallos», como este o el hecho de no incluir en el grupo de WhatsApp de emergencias a los alcaldes de los pueblos que recibieron la tormenta más tarde que los primeros. Aunque se escudó en que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no fueron del todo precisas. Y otros grupos de la oposición y el Gobierno ahondaron también en el deficiente operativo y mantenimiento de las compañías eléctricas y telefónicas.

Pero el PP lo que pedía, más que asunción de culpas, era soluciones, en forma de ayudas directas. Según Mar Vaquero, «no se puede confiar» en las del Gobierno central, visto lo ocurrido con el IVA, y los créditos blandos de la DGA no servirán porque los afectados no tienen negocio con el que pagarlos.

El PP, que ha presentado dos mociones al respecto, sugirió «copiar y pegar» el decreto de las riadas del Ebro del 2018. Y en mitad del debate, insinuó que el Gobierno había priorizado la ayuda en zonas de Teruel en función de su color político.

Mayte Pérez respondió con ironía, recordando lo "sectarios" que habían sido cuando la visita de Pedro Sánchez fue a Cantavieja, regida por el PP, y la de la ministra Carolina Darias a Valderrobres, también en manos de los populares.