La Consejería de Salud confía en poder iniciar las obras del nuevo Inocencio Jiménez junto a la estación intermodal de Delicias el próximo año para que pueda estrenarse en el 2007. Para que se inicien los trabajos, sin embargo, es necesario que el plan especial del entorno de la intermodal esté aprobado a pincipios del 2005; de lo contrario, Salud trasladaría este centro de "alta resolución" a otro solar en La Bombarda, entre Vía Hispanidad y la avenida Navarra.

Esta es la línea de trabajo en la que está trabajando el director general de Planificación y Aseguramiento de la Consejería de Salud, Manuel García Encabo, quien ayer subrayó que el emplazamiento elegido para la construcción del nuevo Inocencio Jiménez es perfecto. Como anunció este diario, García Encabo ratificó que existe un acuerdo entre las asociaciones de vecinos, el Salud y la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad por el que el viejo cento de especialidades, que pertenece al hospital Clínico, será trasladado junto a la estación intermodal.

"Hay que tener en cuenta que la población de referencia de este centro es de cerca de 200.000 personas, casi todas del medio rural. Por tanto, ubicar el edificio al pie de la terminal de autobuses y de la estación del tren va a favorecer el acceso de los pacientes de los pueblos. Además, se creará un amplio aparcamiento para los que vengan por carretera", explicó el director general.

Sin embargo, García Encabo reconoció que para que este dispositivo esté operativo en dos años sería necesario que el plan especial de ordenación de los alrededores de la intermodal esté aprobado a comienzos del 2005. "Si vemos que se demoran estos trámites tendremos que trasladar su ubicación a un solar de unos 4.000 metros cuadrados en La Bombarda", reconoció.

ALTA RESOLUCION Con este proyecto, Aragón contará en unos años con dos centros de alta resolución, éste y el que está previsto construirse en el edificio Muface, al que se trasladarán las consultas externas del hospital Miguel Servet y que funcionará a partir del 2008. "De alta resolución significa que el paciente saldrá del centro con un diagnóstico y un tratamiento en tan sólo 24 horas", matizó García Encabo.

Este centro contará con medios diagnósticos muy avanzados tanto en imagen como en gabinetes de exploración. Asimismo, se introducirán protocolos de actuación específicos para cada patología, lo que permitirá aplicar un tratamiento terapéutico en el día. "La diferencia con las consultas externas actuales será abismal. Ahora el paciente llega desde su centro de salud con una sospecha de artrosis de rodilla y le ve el traumatólogo. Este le pide determinadas pruebas, como radiografías y análisis, para las que le citan para días después. Después debe regresar en otra fecha al especialista, y éste determina el diagnóstico y aplica el tratamiento", señala.

Sin embargo, con la alta resolución, el paciente que llega con sospechas de patología se le incluye ya en un circuito concreto. "A primera hora se le practican las pruebas diagnósticas y dos o tres horas después le atiende el especialista, que valora las pruebas y determina tratamiento. Todo en el mismo día".