El plan director que la DGA presentó ayer sobre el castillo de la localidad turolense de Albalate del Arzobispo pretende ser un documento de referencia para la redacción de los futuros proyectos de intervención en el espacio, que servirán para relanzar el monumento como referencia turística de primer orden.

El plan, apuntaron fuentes del Ejecutivo autonómico, recoge inversiones por alrededor de 2,4 millones de euros a realizar en los próximos años, entre ellas intervenciones en su fortificación islámica, en la terraza, en la torre, en el patio de armas y la plaza de toros, en sus distintas salas o trabajos en la instalación eléctrica y saneamiento.

El monumento, una de las joyas del gótico aragonés, es propiedad del Ayuntamiento de Albalate y su uso queda reservado a actos civiles y culturales, además de estar abierto a las visitas turísticas.

El castillo de Albalate del Arzobispo está considerado Bien de Interés Cultural desde el 2006 y desde ese año, el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de la localidad han promovido diferentes fases para su restauración.

En los últimos diez años, se han invertido en él casi 250.000 euros, más de la mitad de ellos en la presente legislatura.

Aragón fue la primera comunidad que reguló por ley la figura de los parques culturales.