Aproximadamente unas cien personas, entre trabajadores, observadores y miembros de servicios externos, han participado esta mañana en el primer simulacro de evacuación que se ha realizado en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en el marco del plan de autoprotección.

Fuentes del ejecutivo autonómico explican en una nota que a las 10.00 horas, tras una llamada recibida en el 112 en la que se alertaba de la presencia de humo en una de las escaleras del inmueble, se ha activado el plan de autoprotección del edificio.

Inmediatamente ha acudido a la zona afectada el equipo de primera intervención y se ha dado la orden de evacuación de la zona afectada por la megafonía del edificio.

Con este simulacro, el primero que se realiza en la sede del Ejecutivo, se pretende "implantar una cultura de prevención entre los más de 2.000 empleados públicos que todos los días acuden al Pignatelli a trabajar", así como prepararles para dar respuesta a eventuales emergencias.

Las fuentes recuerdan que la normativa de prevención de riesgos laborales obliga a elaborar estos planes respecto de edificios públicos y privados.

La simulación ha contado también con varios heridos "programados", dos personas han acudido al punto de encuentro con síntomas ficticios de intoxicación por humo, y una tercera que ha sufrido un esguince de tobillo, también simulado, durante la evacuación.

Los heridos han sido atendidos por los servicios de emergencia desplazados hasta el lugar.

Concluido el simulacro, los trabajadores han vuelto a sus puestos de trabajo con absoluta normalidad.