Casi uno de cada cuatro proyectos presentados por los colegios que aspiran a modificar su jornada han sido rechazados por Educación. Según datos facilitados ayer por la DGA, 39 de los 158 no fueron validados y sí se han autorizado ya 93. Además, otros 22 estaban al cierre de esta edición pendientes de corregir clarificaciones impuestas desde el departamento, que hoy ya habrá comunicado todas las resoluciones. Asimismo, cuatro colegios decidieron retirarse del proceso.

Los excluidos no cumplían requisitos como garantizar transporte escolar o incluir proyecto de innovación. Según la normativa, estos centros están habilitados para volver a presentar solicitud el próximo año, ya que el periodo de dos años de cadencia impuesto por Educación solo afecta a los que no consigan el 55% de respaldo de las familias.

Ahora, los proyectos validados deben ser aprobados por dos tercios del claustro del centro y el mismo porcentaje del consejo escolar antes de ser sometido a la votación de los padres. "Sabemos que los equipos directivos, con su actitud responsable, van a garantizar el desarrollo de estos procesos, favoreciendo que la información alcance a toda la comunidad educativa y que las decisiones se produzcan en el clima habitual de convivencia", aseguraron desde Educación.

Los colegios se han decantado por contenidos relacionados con la competencia oral y la gestión de las emociones."si bien casi todos añaden contenidos de compromiso social y todos hablan del uso de las tecnologías del aprendizaje", añadieron estas mismas fuentes.