Aragón no negociará con Cataluña por los bienes de la Franja. A pesar de que la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, del PSC, señaló el pasado jueves que intentará negociar "un pacto político" con la DGA por las piezas artísticas, el Ejecutivo aragonés ha dejado claro que rechaza "tajantemente" cualquier acuerdo.

"Aunque la Generalitat no se ha dirigido a nosotros de manera formal, la DGA le responderá que no está dispuesta a negociar. Exigimos el cumplimiento inmediato de la sentencia del Vaticano", aseguraron fuentes del Ejecutivo aragonés a este periódico. Hace dos días, Mieras indicó durante la inauguración de la bienal de arte de Lérida que intentaría acercar posturas con el Gobierno de Marcelino Iglesias.

Ayer, la DGA respondió de forma contundente a Cataluña: "No hay otra posibilidad salvo cumplir la resolución y devolver los bienes".

Asimismo, la consejera de Cultura catalana rehusó acudir a los tribunales por la vía civil, una opción que había sustentado el Gobierno de CiU. Pero según el Ejecutivo aragonés, el acuerdo del concordato entre España y el Vaticano indica que no puede recurrir a esa alternativa.

Estos tesoros del arte sacro aragonés y otras cien piezas más, desde otros frontales a urnas de plata pasando por relicarios neoclásicos, son objeto de enfrentamiento desde 1995, cuando el Vaticano dio el visto bueno a que 111 parroquias aragonesas que hasta entonces pertenecían a la diócesis de Lérida pasaran a depender de la de Barbastro-Monzón.

Entonces, Aragón decidió reclamar los bienes que se habían trasladado desde las parroquias hasta varios museos catalanes. La Generalitat compró numerosas piezas de arte a las monjas del Monasterio de Sijena sin comunicárselo ni a la DGA ni al Gobierno central.

Tras un proceso muy largo por las vías eclesiásticas, el Vaticano ha desestimado el último recurso presentado por el Obispado de Lérida, que tendrá que devolver los bienes a las parroquias de la Franja.

Esta decisión se dio a conocer el pasado lunes, después de que la Santa Sede rechazara el último de los recursos planteados por el Obispado de Lérida. La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Eva Almunia, mostró entonces su enorme satisfacción por el fallo de Roma. "Es el último eslabón de la cadena vaticana. Ya no hay más posibilidades de recurso", afirmó.