El Gobierno de Aragón ha expresado hoy su rechazo a la decisión "unilateral" del consejo general del departamento francés de Pirineos Atlánticos de prohibir el tráfico a los camiones de más de 12 toneladas de peso entre el paso fronterizo del Portalet y Laruns, entre las 21,00 y las 06,00 horas.

El Ejecutivo aragonés ha manifestado hoy en un comunicado de prensa su malestar con la medida adoptada en la noche de ayer por el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, ya que supone el incumplimiento de un acuerdo adoptado hace dos semanas que permitía circular entre las 06,00 y las 13,00 horas en sentido España-Francia y desde las 14,00 hasta las 05,00 en dirección contraria.

Aunque la prohibición establecida ahora por la administración gala solo afecta al tráfico en horario nocturno, el Gobierno de Aragón se ha dirigido a la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad para instar una queja formal ante el Ejecutivo francés.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno autónomo, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que se ha puesto en conocimiento del departamento de los Pirineos Atlánticos la voluntad de la Administración aragonesa de no aceptar esta reducción de horarios si no se aceleran "al máximo" las obras de adecuación de la carretera nacional francesa RN-134, en la vertiente gala del Somport.

A juicio del responsable político, "lo importante es que acaben cuanto antes porque estas obras se pueden terminar antes, y lo estamos intentando".

Fernández de Alarcón considera "insuficiente" el establecimiento de un segundo turno de trabajo para la realización de las obras de mejora del tramo afectado de la RN-134, que impide el tránsito de camiones pesados por la vertiente francesa del Somport, y pide un tercer turno "los siete días a la semana" ya que, en su opinión, "no podemos estar con una carretera europea en estas circunstancias".

"Es lamentable -ha añadido- que coincidan estos problemas con la noticia de que no se van a hacer circunvalaciones en cuatro poblaciones" situadas en el trayecto de la referida carretera nacional francesa.

Desde Aragón se solicita la intervención del Gobierno español para que inste al Ejecutivo francés a restablecer el tráfico nocturno desde el puerto de Portalet hasta Laruns, "cumpliendo íntegramente el acuerdo alcanzado recientemente".