La unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la DGA tiene vacantes 45 de los 200 puestos de su plantilla, cuya cobertura reclamará el Gobierno de Aragón al central en la próxima sesión de la Comisión Bilateral.

Este asunto fue tratado ayer en la sesión que la Junta de Seguridad de Aragón celebró en el Pignatelli, a cuyo término el consejero de Interior de la DGA, Antonio Suárez, se refirió a la situación como un "problema de personal" que afecta a la operatividad de la unidad.

El grueso de las vacantes --41 de las 45-- se concentra en los policías que pasan a la llamada segunda actividad, una situación laboral similar a la prejubilación. Una reforma legal aprobada en el septiembre del 2011 suprimió la figura de la segunda actividad con destino, en la que el policía deja de prestar servicios de calle para efectuar otros de menor exigencia física.

La supresión de esa figura, mientras se mantiene la segunda actividad sin destino --el policía cobra un alto porcentaje de su sueldo sin prestar servicio durante los años previos a la jubilación--, ha hecho que en Aragón apenas haya agentes disponibles en la modalidad con destino, que son los que pueden entrar en la unidad adscrita, explicó Suárez y corroboró el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.

PROPUESTAS

"El problema no es fácil de resolver", dijo Alcalde, porque "no hay personal" disponible. A esta situación se le suman la reducción de plazas en la academia de Ávila --150 policías por promoción--, la baja tasa de reposición de efectivos que aplican tanto el actual Gobierno central como el anterior y la reducción de plantilla que sufre el cuerpo: perdió en dos años y medio --de diciembre del 2011 a junio del 2013-- 124 de sus 2.081 efectivos en Aragón, un 6% del total.

Alcalde, no obstante, reivindicó "el esfuerzo" realizado por la Administración central en estos años --en el 2011 había 25 vacantes entre los 150 destinos de servicio activo-- para cubrir la plantilla de la unidad adscrita.

"El Gobierno de España nos ha trasladado la voluntad de resolverlo", indicó Suárez, que apuntó dos posibles soluciones para este asunto: que el Ministerio del Interior recupere la figura de la segunda actividad con destino o negociar un nuevo convenio que permita cubrir esos puestos con agentes en servicio activo.

Suárez admitió que esa carencia de efectivos obliga a asignar a policías en servicio activo a actuaciones que en condiciones normales cubrirían los de segunda actividad, caso de algunas vigilancias de edificios. Así, solo uno de los 18 agentes destinados en la Ciudad de la Justicia está en segunda actividad.

Por otro lado, Alcalde anunció que ha dado instrucciones tanto a la Guardia Civil como al Cuerpo Nacional de Policía, y que se las trasladará a la UME (Unidad Militar de Emergencias) para que efectúen, vía alegación, aportaciones para mejorar el Plan de Protección Civil de Aragón, cuyo plazo de información pública comenzó ayer.