La Dirección General de Personal y Formación del Profesorado ha emitido unas instrucciones en las que reconoce el derecho a vacaciones del personal interino que encadena vacantes en un curso completo y que se ve obligado a solicitar una baja médica o permiso de maternidad o paternidad en verano, han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Educación.

Hasta ahora, la administración educativa no reconocía el derecho del profesorado interino a disfrutar de las vacaciones generadas durante un curso de trabajo en el caso de que en julio o en agosto se produjera una baja por incapacidad temporal o un parto que derivara en permisos de maternidad y paternidad.

La medida afecta especialmente a las mujeres, con contratos de interinidad, que daban a luz en julio o agosto, que no podían encadenar a sus dieciséis semanas de permiso por maternidad el mes de vacaciones que habían generado por haber trabajado el curso completo.

CGT ha remitido un comunicado en el que recuerda que el sindicato ha llevado a cabo varias reclamaciones públicas y ha mandado instancias a la administración para que no se demorara la aprobación de medidas que reconocieran el derecho a estas vacaciones, algo que sí que se reconoce en el ámbito privado y en el caso de los funcionarios de carrera.

Desde el Gobierno de Aragón han confirmado a Efe que las instrucciones para solventar el problema se enviaron a los servicios provinciales a finales del año pasado, para que las medidas tengan efecto también para las personas que se vieron en esta situación en el verano de 2018 que, según el sindicato, podrán solicitar el disfrute del periodo vacacional antes del 30 de junio de 2019.

El departamento va a estudiar ahora todas las reclamaciones presentadas, más de cuarenta según CGT, para ver si cumplen los requisitos establecidos en la orden en relación con el tiempo en el que han estado trabajando como interinos durante el curso.

CGT ha valorado que se haya conseguido un nuevo paso en los derechos de los docentes interinos y es consciente de que "sin la lucha y la reclamación colectiva este avance no hubiera sido posible".